Educación Emocional,… “¿Cómo se generan los espacios de apoyo emocional ‘con los niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 04 de Junio, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo se generan los espacios de apoyo emocional ‘con los niños’, como ambientes de diálogo, en los cuales, los niños son estimulados en su amor por contar y compartir sus experiencias emocionales y sus emociones ‘cotidianas’, a un nivel tan significativo que logran explicar qué experimentaron y cómo se sintieron ante un hecho o un acontecimiento que afrontaron emocionalmente.

Durante la niñez, los espacios de apoyo emocional ‘con los niños’, como sus ambientes de diálogo ‘cotidianos’, se generan de un modo personal y natural en los juegos y conversaciones con niños, adultos y mascotas, en torno a lo que es particular y propio de los niños, incluso, durante su gestación y desde su nacimiento en adelante, como es jugar y conversar ‘con otros’ usando los lenguajes no verbal y verbal, aprendidos y desarrollados, conjuntamente con los juegos y conversaciones ‘cotidianos’.

En ese sentido, los juegos y conversaciones con niños, adultos y mascotas, como espacios de apoyo emocional generados en los juegos y conversaciones ‘cotidianos’, inspiran y motivan el diálogo en lugares y momentos que los niños eligen para reconocer, expresar y comunicar sensaciones y sentimientos ‘cotidianos’, porque necesitan confrontar miedo, tristeza y molestia, y desean imaginar y crear momentos valientes, felices y agradables.

Es así como, durante la niñez, ‘las bibliotecas infantiles’, imaginadas y creadas, para la narración y la lectura, son espacios de apoyo emocional ‘con los niños’ que como sus ambientes de diálogo ‘cotidianos’ facilitan y favorecen los juegos, las conversaciones y el uso de los lenguajes no verbal y verbal, guiados por la voluntad y el ánimo de los niños de satisfacer su necesidad de confrontar miedo, tristeza y molestia, y su deseo de imaginar y crear momentos valientes, felices y agradables.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo se generan los espacios de apoyo emocional ‘con los niños’?”, comprendo que, ‘las bibliotecas infantiles’, imaginadas y creadas, para la narración y la lectura individual y grupal, son espacios de apoyo emocional ‘con los niños’ que como sus ambientes de diálogo ‘cotidianos’ facilitan y favorecen las explicaciones libres de cada niño sobre qué experimentaron y cómo se sintieron ante un hecho o un acontecimiento que afrontaron emocionalmente.

Saludos,

Lili Marlene