Educación Emocional,… “¿Cómo acompañar la empatía en los niños?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 07 de Mayo, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo acompañar la empatía en los niños, para que aprendiendo y desarrollando natural y progresivamente la empatía, los niños descubran ‘el creer en uno mismo’ como el poder interior que inspira y motiva el diálogo, la empatía y ‘el creer en el otro’ en sus lugares y momentos de interacción y comunicación ‘cotidianos’, como son sus juegos y conversaciones con otros niños.

Hablando de la empatía en los niños, caracterizados por su particular y su propio egocentrismo, corresponde referirnos a ‘una empatía egocéntrica’ o conectada con la experiencia antes que con la persona, revelada y reflejada en el hecho que aunque ‘un niño’ sea capaz de observar que ‘el otro niño’ es quien siente ‘la tristeza’, si ‘él’ ve que ‘otro niño’ llora entonces ‘él’ llora, porque su visión centrada en ‘sí mismo’ hace que se vincule con ‘el sentimiento de tristeza’ antes que con ‘el niño triste’.

En ese sentido, los adultos comprometidos con ‘el apoyo emocional’ a los niños, como somos papás y mamás, abuelos y abuelas, tíos y tías y maestros y maestras, tenemos la responsabilidad de dialogar con los niños sabiendo que por lo mismo que hasta los 3 años de edad, aproximadamente, sus respuestas ‘empáticas’ se centran en ‘sí mismos’ ocurre que las mejores soluciones ‘empáticas’ de los niños suelen ser hacer con ‘otros’ lo que a ‘cada uno’ les hace sentir felices, como puede ser ‘dar un abrazo’.

Es así como, en las condiciones favorables a su edad, su personalidad y su carácter, preparadas como ‘espacios de apoyo emocional’ o ambientes de diálogo como suelen ser ‘las bibliotecas infantiles’, por ejemplo, los niños natural y progresivamente van logrando desvincularse con ‘el sentimiento de tristeza’ percibido en ‘el otro niño’ y se van vinculando con ‘el niño triste’, con lo cual, los niños demuestran y evidencian que sí son capaces de ‘situarse en el mundo interior de otro niño’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo acompañar la empatía en los niños?”, comprendo que el aprendizaje y el desarrollo de ‘la empatía’ se suele relacionar con la narración y la lectura de ‘los cuentos infantiles’ contenidos de historias personales de personajes reales o ideales amigables y amables, imaginados y creados transitando por experiencias emocionales ‘cotidianas’ que inspiran y motivan las respuestas y las soluciones ‘empáticas’ de los niños en relación consigo mismos y con otros.

Saludos,

Lili Marlene