Educación Emocional, …¿Superpoderes Yo?…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. En los blogs anteriores, hablé sobre, “el amor propio” y el superpoder de la imaginación, y hablé sobre, “el amor propio” y el superpoder de la creatividad, explicando “el amor propio”, como la energía buena y positiva, que habita en nuestro espacio espiritual y emocional interno, y que se dirige hacia nosotros mismos, activando y actualizando, nuestros ser y poder, internos e individuales, manifiestos y expresos, en emociones, sentimientos, reflexiones, pensamientos, opiniones, ideas, planes y objetivos, personales, familiares y sociales, el superpoder de la imaginación, como capacidad de representar mentalmente las acciones beneficiosas, “en lo interno, lo propio y lo esencial”, que hacen que los niños y las niñas visualicen, el cómo pueden controlarse, ante las vivencias y las experiencias, que producen malestar, personal, emocional y afectivo, y el superpoder de la creatividad, como capacidad de elaborar mentalmente las soluciones beneficiosas “en lo interno, lo propio y lo esencial”, que hacen que los niños y las niñas visualicenel cómo pueden responder, ante las vivencias y las experiencias, que producen malestar, personal, emocional y afectivo. En ese sentido, cuando hablo sobre, “el amor propio” y el superpoder de la imaginación, y “el amor propio” y el superpoder de la creatividad, estoy aprendiendo y comprendiendo que, niños y niñas, desarrollan y progresan naturalmente en la imaginación y la creatividad, como superpoderes, en correspondencia con la vivencia y la experiencia de “el amor propiocomo energíabuena y positiva, que sale de sí mismos y regresa hacia sí mismos, de modo personal y natural. Y, asimismo, estoy comprendiendo y explicando que, los niños y las niñas, desarrollan y progresan naturalmente en la imaginación y la creatividad, como superpoderes, internos e individuales, cuando vivencian y experimentan el amor propiocomo energíabuena y positiva, que sale de sí mismos y regresa hacia sí mismos, de modo personal y natural, logrando accionarcontrolarsesolucionar y responder, conforme necesitan y demanda su entorno, toda vez que, sienten malestar y evidencian descontrol, personal, emocional y afectivo, cuando están vivenciando y experimentando sensaciones, emociones y sentimientos, como el miedo, la tristeza y la molestia.

En el blog actual entonces, voy a hablar sobre, ¿Superpoderes Yo?, explicando la relación entre, la magia de “el creer sin ver”, manifiesta y expresa, en la combinación de la imaginación y la creatividad, como superpoderes, internos e individuales, que facilitan, favorecen y promueven, en los niños y las niñas, modos de control y respuesta, ante sus miedos, sus tristezas y sus molestias, y “el amor propio”, comprendido como la energía buena y positiva, que habita en nuestro espacio espiritual y emocional interno, y que se dirige hacia nosotros mismos, activando y actualizando, nuestros ser y poder, internos e individuales, manifiestos y expresos, en emociones, sentimientos, reflexiones, pensamientos, opiniones, ideas, planes y objetivos, personales, familiares y sociales, pues si bien es cierto que, por experiencia y aprendizaje socio – culturales, se tiende y se suele, reconocer e identificar, la inteligencia, como capacidad o habilidad mental de lograr conocimientos, pensar y razonar con eficacia, y desempeñarse en el entorno de modo adaptativo, como el medio, por el cual, se alcanzan controles y respuestas, ante vivencias y experiencias emocionalmente conflictivas, que resultan de sensaciones, emociones y sentimientos, estoy experimentando y aprendiendo que, son la imaginación y la creatividad, aquellas capacidades o habilidades de representación y elaboración, por medio de las cuales, se vivencia y se experimenta, la magia de “el creer sin ver”, que motiva e inspira Superpoderes, internos e individuales, en todos y cada uno de nosotros, haciendo que, logremos los controles y las respuestas, que necesitamos y nos demandan, el miedo, la tristeza y la molestia.

De esta manera, cuando hablo sobre, ¿Superpoderes Yo?, explicando la relación entre, la magia de “el creer sin ver”, manifiesta y expresa, en la combinación de la imaginación y la creatividad, como superpoderes, internos e individuales, que facilitan, favorecen y promueven, en los niños y las niñas, modos de control y respuesta, ante sus miedos, sus tristezas y sus molestias, y “el amor propio”, comprendido como la energía buena y positiva, que habita en nuestro espacio espiritual y emocional interno, y que se dirige hacia nosotros mismos, activando y actualizando, nuestros ser y poder, internos e individuales, manifiestos y expresos, en emociones, sentimientos, reflexiones, pensamientos, opiniones, ideas, planes y objetivos, personales, familiares y sociales, comprendo y explico que, ante situaciones de malestar y descontrol, personal, emocional y afectivo, originadas en el contacto y la interacción en nuestros entornos personales, familiares y sociales, eventualmente causadas por miedos, tristezas y molestias, personales y naturales, son la imaginación y la creatividad, como capacidades o habilidades de representación y elaboración, los medios, internos e individuales, por los cuales, descubrimos nuestros Superpoderes, y nos desempeñamos según las necesidades y las demandas de el momento y el lugar, haciendo que, seamos capaces de controlarnos y responder, según nuestras habilidades, desarrolladas y en desarrollo.

En tal sentido, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, ¿Superpoderes Yo?, comprendiendo y explicando que, ante situaciones de malestar y descontrol, personal, emocional y afectivo, originadas en el contacto y la interacción en nuestros entornos personales, familiares y sociales, eventualmente causadas por miedos, tristezas y molestias, personales y naturales, son la imaginación y la creatividad, como capacidades o habilidades de representación y elaboración, los medios, internos e individuales, por los cuales, descubrimos nuestros Superpoderes, y nos desempeñamos según las necesidades y las demandas de el momento y el lugar, haciendo que, seamos capaces de controlarnos y responder, según nuestras habilidades, desarrolladas y en desarrollo, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos que, los Superpoderes, son cualidades, personales y naturales, vinculadas y relacionadas, con nuestras fortalezas y debilidades, internas e individuales, por lo cual, para lograr descubrir, naturalmente, nuestros Superpoderes o cualidades, que nos hacen diferentes y únicos, y lograr reconocer, identificar y aceptar, nuestras habilidades, el primer paso, es trabajar en: identificar nuestras fortalezas, formulando preguntas de autoconocimiento, como: ¿qué es lo que sueles estar haciendo cuando sientes que lo que haces te agrada y eres feliz?

En tal sentido, también, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, ¿Superpoderes Yo?, comprendiendo y explicando que, ante situaciones de malestar y descontrol, personal, emocional y afectivo, originadas en el contacto y la interacción en nuestros entornos personales, familiares y sociales, eventualmente causadas por miedos, tristezas y molestias, personales y naturales, son la imaginación y la creatividad, como capacidades o habilidades de representación y elaboración, los medios, internos e individuales, por los cuales, descubrimos nuestros Superpoderes, y nos desempeñamos según las necesidades y las demandas de el momento y el lugar, haciendo que, seamos capaces de controlarnos y responder, según nuestras habilidades, desarrolladas y en desarrollo, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos que, los Superpoderes, son cualidades, personales y naturales, vinculadas y relacionadas, con nuestras fortalezas y debilidades, internas e individuales, por lo cual, para lograr descubrir, naturalmente, nuestros Superpoderes o cualidades, que nos hacen diferentes y únicos, y lograr reconocer, identificar y aceptar, nuestras habilidades, el segundo paso, es trabajar en: identificar nuestras debilidades, formulando preguntas de autoconocimiento, como: ¿cuál es la experiencia más difícil que has vivido?, ¿cómo te afectó? y ¿qué hiciste para superar la experiencia que viviste y seguir adelante?

Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en el aprendizaje y la comprensión sobre, la relación entre, “el amor propio”, comprendido como la energía buena y positiva, que habita en su espacio espiritual y emocional interno, y que se dirige hacia  mismos, activando y actualizando, sus ser y poder, internos e individuales, manifiestos y expresos, en emociones, sentimientos, reflexiones, pensamientos, opiniones, ideas, planes y objetivos, personales, familiares y sociales, y los superpoderes de la imaginación y la creatividad, como capacidades de representar y elaborar mentalmente las acciones y las soluciones beneficiosas “en lo interno, lo propio y lo esencial”, que hacen que visualicenel cómo pueden controlarse y responder, ante las vivencias y las experiencias, que producen malestar, personal, emocional y afectivo, logrando comprender, regular y manejar, de modo personal y natural, las sensaciones, las emociones y los sentimientos, que producen malestar y descontrol personales, emocionales y afectivos, como naturalmente suelen producir el miedo, la tristeza y la molestia, con la finalidad que, los niños y las niñas, comprendan y expliquen que, los Superpoderes, son cualidades, personales y naturales, vinculadas y relacionadas, con sus fortalezas y debilidades, internas e individuales, por lo cual, para descubrir, naturalmente, sus Superpoderes o cualidades que los hacen diferentes y únicos, una vez que, logran reconocer, identificar y aceptar, sus habilidades, el primer paso, es trabajar con ellos y ellas en: identificar sus fortalezas, recordando momentos de felicidad, para que cuenten qué es lo que suelen estar haciendo cuando sienten que lo que hacen les agrada y son felices, y el segundo paso, es trabajar con ellos y ellas en: identificar sus debilidades, recordando momentos difíciles, para que cuenten cuál es la experiencia más difícil que han vivido, cómo les afectó y qué hicieron para superar la experiencia que vivieron y seguir adelante.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tienen, ”las habilidades”en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en el autoconocimiento, en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@s compañer@s y, los materiales de juego, pues lograr identificar las fortalezas y las debilidades, personales y naturales, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.