Educación Emocional, …¿cómo comprender el compromiso?…

¡Hola!…¡Buenas Tardes!…¿Qué tal?. En el blog anterior, hablamos sobre, «el amor» y la voluntad de conocer con compromiso, comprendiendo y explicando, la voluntad de conocer con compromiso, como la libre elección de conocer con compromiso, conforme los propios motivos o las propias motivaciones, personales, emocionales y afectivos, manifiesta y expresa, tanto en forma no verbal, con acciones, como en forma verbal, con palabras. En ese sentido, cuando hablamos sobre, «el amor» y la voluntad de conocer con compromiso, explicamos que, hablar de, «el amor» y la voluntad de conocer con compromiso, es hablar de, poner la piel, el corazón y el cerebro, en uno mismo, y en el otro, visto como una natural revelación de nosotros mismos, y de nuestro mundo interior. Y, explicamos que, en la libre elección de conocer con compromiso, podemos reconocer e identificar, la exploración, como componente intelectual de la voluntad, vinculado y relacionado, con la confianza y la autenticidad, que se activa y se actualiza, en toda vivencia, o, en toda experiencia voluntarias, facilitando y favoreciendo, la comprensión, la distinción, la asimilación y el recuerdo de los mensajes de la persona elegida, y, podemos reconocer e identificar, el descubrimiento, como componente emocional de la voluntad, vinculado y relacionado, con la confianza y la apertura, y con el amor, que nace, crece y madura, de la libre determinación, facilitando y favoreciendo, la dirección, el control, la acomodación y el uso de nuestra voluntad, y nuestras acciones y palabras, con lo cual, ocurre que, por iniciativa de la exploración, y, el descubrimiento, conocemos por voluntad a la persona elegida, asumimos un compromiso con la persona elegida, y, experimentamos y mantenemos una sana y saludable estabilidad en relación con la persona elegida, en beneficio mutuo.

En el blog actual, entonces, vamos a hablar sobre, …¿cómo comprender el compromiso?… , explicando la relación entre, la voluntad, como la libre elección de (…)los estímulos, como la persona a quien conocemos por voluntad, porque puestos la piel, el corazón y el cerebro en la información que recibimos de los entornospersonal, familiar y social, en el contacto y la interacción, personales, emocionales y afectivos, con la persona, revelamos estabilidad, entre nosotros y, con nuestros mundos interiores, contenidos de: preguntas, respuestas, sensaciones, sentimientos, ideas, pensamientos, deseos, opiniones, planes, proyectos, entre otros, y las reacciones, como las manifestaciones y las expresiones, no verbales y verbales, que exteriorizamos, como son, las acciones y las palabras, motivadas por la persona, con quien contactamos e interactuamos, en los entornos, personal, familiar y social, por la estabilidad, personal, emocional y afectiva, pues si bien es cierto que, por iniciativa de la exploración y el descubrimiento, como componentes intelectual y emocional de la voluntad, conocemos por voluntad, sucede que, para que, en el contacto y la interacción de a dos, se evidencie, la estabilidad, en el logro de la interiorización y la transmisión voluntarias, a nivel de preguntas, respuestas, sensaciones, sentimientos, ideas, pensamientos, deseos, opiniones, planes, proyectos, entre otros, es necesario e importante, el compromiso.

De esta manera, cuando hablamos sobre, …¿cómo comprender el compromiso?… , explicando la relación entre, la voluntad, como la libre elección de (…)los estímulos, como la persona a quien conocemos por voluntad, porque puestos la piel, el corazón y el cerebro en la información que recibimos de los entornos, personal, familiar y social, en el contacto y la interacción, personales, emocionales y afectivos, con la persona, revelamos estabilidad, entre nosotros y, con nuestros mundos interiores, contenidos de: preguntas, respuestas, sensaciones, sentimientos, ideas, pensamientos, deseos, opiniones, planes, proyectos, entre otros, y las reacciones, como las manifestaciones y las expresiones, no verbales y verbales, que exteriorizamos, como son, las acciones y las palabras, motivadas por la persona, con quien contactamos e interactuamos, en los entornos, personal, familiar y social, por la estabilidad, personal, emocional y afectiva, comprendemos y explicamos que, en la voluntad de conocer con compromiso, o, en la libre elección de conocer con compromiso, el compromiso, se puede definir como, el valor, que se desarrolla y se cultiva, para uno mismo, y para otros, que nos condiciona y nos dispone, para elegir, y permanecer con la piel, el corazón y el cerebro puestos en las personas de nuestros entornos, personal, familiar y social, por su significado, personal, emocional y afectivo, para nosotros mismos, y para nuestros mundos interiores.

En tal sentido, cuando hablamos sobre, …¿cómo comprender el compromiso?… , en el contexto de, la voluntad de conocer con compromiso, o, la libre elección de conocer con compromiso, como el valor, que nos condiciona y nos dispone, para elegir, y permanecer con la piel, el corazón y el cerebro puestos en las personas de nuestros entornos, personal, familiar y social, por su significado, personal, emocional y afectivo, para nosotros mismos, y para nuestros mundos interiores, comprendemos y explicamos que, en el compromiso, interviene y participa, la libertaddefinida como la cualidad de expresar y comunicar lo que se siente y lo que se piensa, con tranquilidad, seguridad y respeto, que como un factor interno, facilita, favorece y promueve, el discernimiento, la comprensión, la distinción y la elección personal, emocional y afectiva de la persona o las personas, a quien(es) conocemosy con quien(es) conversamos y dialogamos de a dos, en los entornos personal, familiar y social, por su significado, la estabilidad y, el equilibrio espiritual y emocional, que experimentamos y mantenemos, en el espacio y el tiempo, durante la conversación y el diálogo de a dos.

En tal sentido, también, cuando hablamos sobre, …¿cómo comprender el compromiso?… , en el contexto de, la voluntad de conocer con compromiso, o, la libre elección de conocer con compromiso, como el valor, que nos condiciona y nos dispone, para elegir, y permanecer con la piel, el corazón y el cerebro puestos en las personas de nuestros entornos, personal, familiar y social, por su significado, personal, emocional y afectivo, para nosotros mismos, y para nuestros mundos interiores, comprendemos y explicamos que, en el compromiso, interviene y participa, la empatía, definida como la cualidad de expresar y comunicar lo que se siente y lo que se piensa, con sensibilidad, solidaridad y afecto, que como un factor interno, facilita, favorece y promueve, la fuerza, la dirección, el control y la permanencia con la piel, el corazón y el cerebro puestos en la persona o las personas, a quien(es) conocemos, y con quien(es) conversamos y dialogamos de a dos, en los entornos personal, familiar y social, por su significado, la estabilidad y, el equilibrio espiritual y emocional, que experimentamos y mantenemos, en el espacio y el tiempo, durante la conversación y el diálogo de a dos.

Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en la voluntad de conocer con compromiso, como la libre elección de conocer con compromiso, conforme los propios motivos o las propias motivaciones, personales, emocionales y afectivos, manifiesta y expresa, tanto en forma no verbal, con acciones, como en forma verbal, con palabras, trabajando en la libertad, como cualidad de expresión y comunicación tranquila, segura y respetuosa, y factor interno, que facilita, favorece y promueve, el discernimiento, la comprensión, la distinción y la elección personal, emocional y afectiva de la persona o las personas, a quien(es) conoceny con quien(es) conversan y dialogan de a dos, y, trabajando en la empatía, como cualidad de expresión y comunicación sensible, solidaria y afectuosa, y factor interno, que facilita, favorece y promueve, la fuerza, la dirección, el control y la permanencia con la piel, el corazón y el cerebro puestos en la persona o las personas, a quien(es) conoceny con quien(es) conversan y dialogan de a dos, por su significado, la estabilidad y, el equilibrio espiritual y emocional, que experimentan y mantienen, en el espacio y el tiempo, durante la conversación y el diálogo de a dos.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tiene, el compromiso, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en la libertad y la empatía, como factores internos de el compromiso, en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@s compañer@s y, los materiales de juego, pues el ejercicio de el compromiso, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.