Educación Emocional, …la cohesión de grupo…

¡Buenas Tardes!…¿Qué tal?…¿Cómo están?. Como les contaba y les compartía, en el blog anterior, es a partir de mi conversación reciente con mi Odontólogo, que en estos días, me siento motivada, y, sobre todo, me siento inspirada, a leer e investigar, para escribir y, naturalmente, compartir con ustedes, acerca de dos conceptos y experiencias, vinculadas y relacionadas, con el trabajo de equipo y grupo, como son, la fuerza de equipo y la cohesión de grupo. En estos seis meses, que estoy siendo tratada, por mi Odontólogo, está sucediendo, mucho de especial y valioso, en mí, como persona, como profesional, que al igual que, mi Odontólogo, tengo una profesión y una labor de servicio a los demás, y, como paciente odontológico, que tengo temas en mi boca sin resolver, desde mi niñez, como son, la periodontitis, la mala oclusión y, el bruxismo, por los cuales, me he sentido y me siento, afectada en lo físico, en lo emocional y en lo social, pues mis problemas odontológicos, naturalmente, se suman a mis características emocionales, como son, el ser, muy tímida y muy nerviosa, ocasionado que, muy difícilmente, sonría y ría, con la tranquilidad y la seguridad, como un@ suele, sonreír y reír.

Hablando de, la cohesión de grupo, en relación con, el trabajo de equipo y grupo, lo primero, es definir, lo que se conoce como, la cohesión de grupo. Entonces, según mi lectura y mi investigación, la cohesión de grupo, puede ser definida, como la fuerza, con la cual, se encuentran unid@s, las personas o los miembros, que integran un grupo, familiar, escolar o social, en general. De modo tal que, la cohesión de grupo, como la capacidad de conexión interpersonal de un grupo, familiar, escolar o social, en general, naturalmente, va a depender del nivel de logro de empatía, de comunicación y de eficacia, en el rol y la función, que cumplen, tod@s y cada un@ de l@s personas o los miembros, que integran el grupo.

Hablando de, la cohesión de grupo, como fuerza y como capacidad de conexión interpersonal, recuerdo y relaciono, naturalmente, el concepto y la experiencia de, la cohesión de grupo, con conceptos y experiencias, trabajadas en los blogs anteriores, como son, la sensibilidad y la voluntad de ayuda, y, la nobleza y la iniciativa de apoyo, en las cuales, se evidencia la cohesión de grupo, como fuerza y capacidad de conexión interpersonal, en el hecho que, el nivel de cohesión de grupo, en relación directa con, el nivel de logro de empatía, de comunicación y de eficacia, es consecuencia natural, de los logros, personales, emocionales y afectivos, en la sensibilidad y la voluntad de ayuda, y, en la nobleza y la iniciativa de apoyo.

De esta manera, si cuando hablamos de, la cohesión de grupo, estamos hablando de, el proceso, personal, emocional y afectivo, mediante el cual, las personas o los miembros de un grupo, familiar, escolar o social, en general, permanecen unid@s, entonces, es necesario e importante, explicar que, la cohesión de grupo, como fuerza unificadora, al interior de un grupo, familiar, escolar o social, en general, manifiesta y expresa, la totalidad de fuerzas motivantes, que actúan conectando interpersonalmente, a cada un@ y, a tod@s, las personas o los miembros, que integran un grupo, logrando que, un grupo se mantenga unido, por obra de, su sensibilidad y voluntad de ayuda, y, por obra de, su nobleza e intención de apoyo.

Asimismo, es necesario y es importante, explicar que, para desarrollar y progresar, en la cohesión de grupo, que implica, un buen nivel de empatía, comunicación y eficacia, para lograr, la unión grupal y, la motivación, primeramente, cada un@ de nosotr@s, como personas, miembros de un grupo, debemos lograr madurez, en lo personal, en lo emocional y en lo afectivo, y, debemos crecer, evolucionar y, lograr un nivel sano y saludable de, amor propio y autoestima, de modo tal que, la totalidad de fuerzas motivantes y la conexión interpersonal, sea la consecuencia natural de, un estar preparados y, un estar atentos, ante sensaciones, emociones, sentimientos, necesidades, sueños y deseos personales, compartidos, con el grupo.

Así pues, tomando como referencia, representativa y simbólica, el rol y la función que tienen, los lápices de cera, como medios, materiales o recursos de expresión, comunicación y creación, con una propia y particular, carga emocional, que proviene de cada uno de sus colores y su lenguaje emocional, podemos explicar que, al igual que, los lápices de cera, puestos en movimiento, por la fuerza manual, y, conectados entre sí, para crear un dibujo, en el cual, el objetivo, se puede relacionar con, la transmisión de ideas y afectos, las personas, al interior de un grupo, con nuestra propia y particular, carga emocional, que proviene de nuestro mundo interior, estando unidos y motivados, por la cohesión de grupo y, por el trabajo en equipo y grupo, nos ponemos en movimiento, por la fuerza espiritual, y, nos conectamos entre nosotros, para trabajar en tareas, en las cuales, el objetivo de nuestro grupo, se puede relacionar con, la transmisión de ideas y afectos.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, la necesidad y la importancia que tienen, la cohesión de grupo y, el trabajo en equipo y grupo, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en el desarrollo y progreso de la cohesión de grupo, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@s compañer@s y, los materiales de juego, por lo mismo que, la cohesión de grupo, es muy necesaria e importante, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en el trabajo en equipo y grupo de juego.