Educación Emocional,… “¿Qué identifica a un objeto sensorial infantil representativo?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 29 de Julio, habiendo reflexionado con ustedes sobre ‘los objetos sensoriales’ que como verdaderos puentes de conexión sensorial entre los sentidos de cada niño y la información sensorial que cada objeto simboliza, expresa y evoca se definen por ser materiales representativos, retadores, flexibles e innovadores para nuestros niños, quiero reflexionar con ustedes sobre qué identifica a un objeto sensorial infantil representativo.

Hablar de lo representativo como una característica esencial de los objetos sensoriales o materiales diseñados y creados con el propósito de estimular a los niños a expresar y comunicar lo que sienten y descubren al interactuar con vistas, texturas, sonidos, olores y sabores, significa reconocer que los objetos sensoriales por su propia naturaleza personifican aquello que cada niño vive, siente e imagina en sus día a día, durante sus actividades personales y colectivas, tanto familiares como escolares.

En ese sentido, lo representativo se concreta en el hecho de que los objetos sensoriales revelan y reflejan ideas, emociones o movimientos del mundo real que los niños reconocen y hacen suyos, y que conectan sus mundos interior y exterior, facilitando y favoreciendo que cada niño elija y decida experimentar sensorialmente, explore con su cuerpo y sus sentidos de la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto ‘en acción’, y aprenda a través de sus experiencias, tanto individuales como grupales.

Es así como, lo representativo y simbólico de los objetos sensoriales se hace visible en la posibilidad y la oportunidad que cada niño tiene de percibir estímulos sensoriales por medio de sus sentidos, como vistas, texturas, sonidos, olores y sabores, asociados y vinculados con sus propias sensaciones, como la energía, la calma, el optimismo, la paz, la creatividad, la imaginación, la belleza y la luz, de integrar sus experiencias previas y su entorno, y de construir sus propias experiencias emocionales.

Ahora, a propósito de la reflexión sobre “¿Qué identifica a un objeto sensorial infantil representativo?” comprendo que los objetos sensoriales, como son los materiales de vistas, de texturas, de sonidos, de olores y de sabores, que inspiran y motivan los juegos y las conversaciones, con otros niños, adultos, e, incluso, mascotas, sobre aquello que los niños viven, sienten e imaginan en sus día a día, estimulan sus cinco sentidos, y canalizan sus desarrollos cognitivo, emocional y motor.

Saludos,

Lili Marlene