¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 16 de Mayo, habiendo reflexionado con ustedes sobre qué entendemos sobre ‘educar desde el Amor’ a los niños, como un hecho recreativo y educativo, característico de entornos estimulantes que forman y preparan a los niños para la vida, en espacios sensoriales que posibilitan que cada niño se ame siempre y cumpla sus sueños con Amor, quiero reflexionar con ustedes sobre el rol de la palabra y el abrazo en ‘la educación desde el Amor’ de los niños.
En el contexto de ‘la educación desde el Amor’, entendida como un hecho recreativo y educativo que forma y prepara a los niños para la vida misma, desde una experiencia amorosa, personal y colectiva, inspirada y motivada, por el juego de sensaciones o el plan de juego – trabajo sensorial, reconocemos la relación entre ‘la palabra y el abrazo’, como una conexión profunda y complementaria, revelada y reflejada, en ‘el poder de la palabra como un abrazo’, y en ‘el abrazo como lenguaje corporal’.
En ese sentido, ‘la palabra y el abrazo’ son primordiales para los niños y sus vínculos y relaciones con otros, porque son canales y medios de conexión sensorial, contención emocional y expresión afectiva que juntos influyen y contribuyen a su bienestar espiritual y a su salud mental, pues ‘los abrazos complementan a las palabras’ transmitiendo corporalmente los sentimientos, y ‘las palabras complementan a los abrazos’ expresando verbalmente el significado y la profundidad de los sentimientos.
Es así como, el rol de la palabra y el abrazo en ‘la educación desde el Amor’ se explica en el hecho que como lenguajes verbal y corporal esenciales en la vida de los niños, ‘la palabra y el abrazo’ de una manera profunda y complementaria hacen posible y oportuno que cada niño aprenda a comprender y dar sentido a sus experiencias tanto positivas como negativas, se afirme en el aquí y el ahora, se sienta acompañado en su individualidad y sepa que lo que piensa y lo que siente es valioso y válido.
Ahora, a propósito de la reflexión sobre “El rol de la palabra y el abrazo en ‘la educación desde el Amor’ de los niños” comprendo que en ‘la educación desde el Amor’, como una experiencia amorosa donde todo se aprende y desarrolla mirando, tocando, oyendo, oliendo y degustando, ‘la palabra y el abrazo’ son elementos de la vida misma que representan y simbolizan un contacto y una interacción sensoriales que siembran y cultivan el Amor en los sentidos, el cuerpo y el Alma de cada niño.
Saludos,
Lili Marlene.