Educación Emocional,… “¿Cuál es el papel de los maestros en la educación creativa y significativa de nuestros niños dentro de su ámbito familiar?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 21 de Febrero,  habiendo reflexionado con ustedes sobre cuál es el papel de las escuelas, como agentes socializadores ‘secundarios’, en la educación creativa y significativa de nuestros niños dentro de su ámbito familiar, quiero reflexionar con ustedes sobre lo que como familias comprometidas con el cuidado, la crianza y la educación debemos esperar de los maestros de las escuelas que elegimos.

Entendemos ‘maestro’, como ‘una persona particularmente dotada con la capacidad y las habilidades sociales e interpersonales para inspirar y motivar’ en los niños y en los adultos de su comunidad educativa la voluntad y el ánimo de generar ideas ‘propias’ y de crear conceptos ‘nuevos’, en los contextos individuales y colectivos, en los cuales, los niños y los adultos experimentan necesidades y demandas de adaptación a ‘un mundo cambiante’ y de solución de problemas de ‘una manera inventiva’.

En ese sentido, los maestros como seres particularmente dotados con la capacidad y las habilidades sociales e interpersonales para inspirar y motivar a los niños y a los adultos de las escuelas que elegimos deben guiar y mediar, la práctica de normas, valores y comportamientos ‘socializadores’, la participación activa en los trabajos en equipo y en los proyectos de servicio de su comunidad educativa, la comunicación, la cooperación, el servicio, y la construcción del conocimiento individual y colectivo.

Es así como, los maestros en su labor como guías y mediadores que en grupo con nosotros como familias acompañan a cada uno de nuestros niños deben tener el papel de ser y actuar como los facilitadores sociales y educativos del aprendizaje o del proceso interactivo de logros integrales, de la socialización o del proceso continuo de aprender a crear vínculos sanos, y del compromiso social o del proceso de participaciones activas en actividades sociales y de formación de roles sociales.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cuál es el papel de los maestros en la educación creativa y significativa de nuestros niños dentro de su ámbito familiar?” comprendo que los adultos comprometidos con el cuidado, la crianza y la educación de nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, como somos, papás, abuelos, tíos y maestros, tenemos una corresponsabilidad con el aprendizaje, la socialización y el compromiso social, como metas clave de una educación creativa y significativa.

Saludos,

Lili Marlene