¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 21 de Febrero, habiendo reflexionado con ustedes sobre cuál es el papel de las escuelas, como agentes socializadores ‘secundarios’, en la educación creativa y significativa de nuestros niños dentro de su ámbito familiar, quiero reflexionar con ustedes sobre lo que como familias comprometidas con el cuidado, la crianza y la educación debemos esperar de los maestros de las escuelas que elegimos.
Entendemos ‘maestro’, como ‘una persona particularmente dotada con la capacidad y las habilidades sociales e interpersonales para inspirar y motivar’ en los niños y en los adultos de su comunidad educativa la voluntad y el ánimo de generar ideas ‘propias’ y de crear conceptos ‘nuevos’, en los contextos individuales y colectivos, en los cuales, los niños y los adultos experimentan necesidades y demandas de adaptación a ‘un mundo cambiante’ y de solución de problemas de ‘una manera inventiva’.
En ese sentido, los maestros como seres particularmente dotados con la capacidad y las habilidades sociales e interpersonales para inspirar y motivar a los niños y a los adultos de las escuelas que elegimos deben guiar y mediar, la práctica de normas, valores y comportamientos ‘socializadores’, la participación activa en los trabajos en equipo y en los proyectos de servicio de su comunidad educativa, la comunicación, la cooperación, el servicio, y la construcción del conocimiento individual y colectivo.
Es así como, los maestros en su labor como guías y mediadores que en grupo con nosotros como familias acompañan a cada uno de nuestros niños deben tener el papel de ser y actuar como los facilitadores sociales y educativos del aprendizaje o del proceso interactivo de logros integrales, de la socialización o del proceso continuo de aprender a crear vínculos sanos, y del compromiso social o del proceso de participaciones activas en actividades sociales y de formación de roles sociales.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cuál es el papel de los maestros en la educación creativa y significativa de nuestros niños dentro de su ámbito familiar?” comprendo que los adultos comprometidos con el cuidado, la crianza y la educación de nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, como somos, papás, abuelos, tíos y maestros, tenemos una corresponsabilidad con el aprendizaje, la socialización y el compromiso social, como metas clave de una educación creativa y significativa.
Saludos,
Lili Marlene