Educación Emocional,… “¿Cuál es el papel de las escuelas en la educación creativa y significativa de nuestros niños dentro de su ámbito familiar?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 18 de Febrero, habiendo reflexionado con ustedes sobre cómo entender el compromiso social en nuestros niños según nuestro concepto de una educación creativa y significativa para nuestros niños, planteado como una meta clave de educación por el bien y el bienestar personal y social, quiero reflexionar con ustedes sobre lo que como familias comprometidas con el cuidado, la crianza y la educación debemos esperar de las escuelas que elegimos.

Entendemos ‘escuela’, como ‘un grupo social secundario’ conformado por nuestros niños, sus familias y sus maestros, entre otros, que como una comunidad educativa organizada en subgrupos, posibilita el hecho educativo o el proceso de interacción social, por el cual, nuestros niños en su contacto físico y emocional los unos con los otros, y con sus familias y sus maestros, alcanzan y logran aprendizajes en ‘sus cuatro saberes’, como son, saber ‘conocer’, saber ‘hacer’, saber ‘convivir’ y saber ‘ser’.

En ese sentido, las escuelas como grupos sociales ‘secundarios’ que elegimos para nuestros niños deben estar situadas en edificaciones cercanas a nuestros hogares, y estar construidas con ambientes educativos compatibles con las normas, los valores y los comportamientos ‘socializadores’, según los cuales, como familias formamos y preparamos a nuestros niños en dirección a las metas clave de una educación creativa y significativa, como son, el aprendizaje, la socialización y el compromiso social.

Es así como, las escuelas en su labor como agentes socializadores ‘secundarios’ que elegimos por sus vínculos y sus relaciones con cada una de nuestras familias, como agentes socializadores ‘primarios’ que formamos y preparamos a nuestros niños con las normas, los valores y los comportamientos ‘socializadores’, deben tener el papel de ser y actuar como las promotoras sociales y educativas de las capacidades y de las habilidades sociales e interpersonales de nuestros niños.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cuál es el papel de las escuelas en la educación creativa y significativa de nuestros niños dentro de su ámbito familiar?” comprendo que en las familias y en las escuelas, como grupos sociales y agentes socializadores, los adultos comprometidos con el cuidado, la crianza y la educación de nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, como somos, papás, abuelos, tíos y maestros, tenemos una corresponsabilidad en la educación creativa y significativa de nuestros niños.

Saludos,

Lili Marlene