Educación Emocional,… “¿Cómo entender el compromiso social en nuestros niños?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 14 de Febrero, habiendo reflexionado con ustedes sobre cómo entender la socialización en nuestros niños según nuestro concepto de una educación creativa y significativa para nuestros niños, planteada como una meta clave de educación por el bien y el bienestar personal y social, quiero reflexionar con ustedes sobre cómo entender el compromiso social en nuestros niños según nuestro concepto de una educación creativa y significativa para nuestros niños.

Entendemos ‘compromiso social’, como ‘un proceso de participaciones activas en actividades sociales y de formación de roles sociales’, inspirado y motivado, por la necesidad y el deseo individuales y colectivos de identificar las propias y particulares habilidades sociales e interpersonales, y consecuentes, interés y curiosidad personales de identificar las necesidades y los intereses sociales en la comunidad, y de planificar, organizar y ejecutar los proyectos de servicio a la comunidad.

En ese sentido, el compromiso social como un proceso de participaciones activas en actividades sociales y de formación de roles sociales habilita y posibilita que nuestros niños mantengan los vínculos sanos creados y cumplan con responsabilidades personales y colectivas que causan y canalizan el logro de objetivos, como son, el desarrollo del sentido de corresponsabilidad con la sociedad, y el desarrollo de la conciencia de ‘las propias acciones’ y de ‘las consecuencias de los propios actos’.

Es así como, particularmente en entornos familiares y escolares de educación creativa y significativa para nuestros niños, con un currículo creativo y con juegos con propósito, planeados para el aprendizaje en ‘los cuatro saberes’, se origina ‘un juego afectivo’, que inspira y motiva a cada uno de nuestros niños a asimilar la realidad, a crear planes de acción, a construir formas de pensar, a identificar fortalezas y debilidades, a expresar emociones, a procesar sentimientos, y a desarrollar un autoconcepto y una autoestima.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo entender el compromiso social en nuestros niños?” comprendo que el compromiso social, o, el proceso de participaciones activas en actividades sociales y de formación de roles sociales, experimentado a modo de ‘un juego afectivo’ familiar y escolar, es la tercera meta clave de una educación creativa y significativa para nuestros niños que en ‘la línea del tiempo de su desarrollo natural’ completa la secuencia de metas clave por el bien y el bienestar personal y social.

Saludos,

Lili Marlene