Educación Emocional,… “¿Cómo entender la socialización en nuestros niños?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 11 de Febrero, habiendo reflexionado con ustedes sobre cómo entender el aprendizaje en nuestros niños según nuestro concepto de una educación creativa y significativa para nuestros niños, planteado como una meta clave de educación por el bien y el bienestar personal y social, quiero reflexionar con ustedes sobre cómo entender la socialización en nuestros niños según nuestro concepto de una educación creativa y significativa para nuestros niños.

Entendemos ‘socialización’, como ‘un proceso continuo de aprender a crear vínculos sanos’, inspirado y motivado, por la necesidad y el deseo individuales y colectivos de construir relaciones sociales y emocionales, y consecuentes, interés y curiosidad personales de aprender a ‘conocer’, de aprender a ‘hacer’, de aprender a ‘convivir’ y de aprender a ‘ser’, para alcanzar las adaptaciones a ‘un mundo cambiante’, y lograr las resoluciones de problemas de ‘una manera inventiva’.

En ese sentido, la socialización como un proceso continuo de aprender a crear vínculos sanos habilita y posibilita que nuestros niños se transformen en seres sociales, con comportamientos y hábitos que causan y canalizan el logro de objetivos, como son, el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales, el desarrollo de la cooperación y el respeto, el desarrollo de la empatía y la sensibilización, el desarrollo del autocontrol, el desarrollo de la comunicación, y el desarrollo de la amistad.

Es así como, particularmente en entornos familiares y escolares de educación creativa y significativa para nuestros niños, con un currículo creativo y con juegos con propósito, planeados para el aprendizaje en ‘los cuatro saberes’, se origina ‘un juego social’ que transita por cinco etapas de aprendizaje y desarrollo, como son, desocupado, solitario, paralelo, asociativo y cooperativo, producto de las cuales, los niños aprenden a jugar juntos, y a desarrollar la atención por sus actividades y sus compañeros de juego.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo entender la socialización en nuestros niños?” comprendo que la socialización, o, el proceso continuo de aprender a crear vínculos sanos, experimentado a modo de ‘un juego social’ familiar y escolar, es la segunda meta clave de una educación creativa y significativa para nuestros niños que en ‘la línea del tiempo de su desarrollo natural’ conduce a nuestros niños a una tercera meta clave, como es, ‘el compromiso social’.

Saludos,

Lili Marlene