Educación Emocional,… “Los alcances y logros del Aprendizaje Servicio en el desarrollo emocional de nuestros niños”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 24 de Enero, habiendo reflexionado con ustedes acerca de habiendo reflexionado con ustedes acerca de los proyectos de servicio familiares y escolares, y de qué proyectos de servicio podemos organizar en la familia y la escuela para el grupo de nuestros niños, quiero reflexionar con ustedes acerca de los alcances y logros que el Aprendizaje Servicio, basado en los proyectos de servicio y guiado por el saber ‘ser’, tiene en el desarrollo emocional de nuestros niños.

‘El Aprendizaje Servicio’, como la metodología representativa del aprendizaje basado en ‘proyectos de servicio’, organizados a partir de las ‘pequeñas’ tareas y de los juegos grupales, o, las actividades recreativas y educativas que en nuestros niños inspiran y motivan la exploración, la acción, la reflexión, la experiencia directa y la participación activa, promueve el aprendizaje, la socialización y el compromiso social como metas clave de la educación.

En ese sentido, una práctica de aprendizaje servicio, basada en los proyectos de servicio ‘cotidianos’, guiada por el saber ‘ser’ que capacita a nuestros niños en el actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’, y promotora del aprendizaje, la socialización y el compromiso social como procesos, por los cuales, nuestros niños aprenden a vivir en sociedad y a ser parte de una sociedad, causa y canaliza, la gestión y la aceptación de emociones.

Es así como, en una práctica de aprendizaje servicio, el hecho de trabajar en proyectos de servicio y de ser capaces de actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’, hacen posibles y oportunos alcances y logros, como son, la conciencia de ‘los otros’ y la identificación de ‘los problemas comunitarios’, que en conjunto, inspiran y motivan el interés y la curiosidad de nuestros niños por participar, contando y compartiendo, sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.

Ahora, a propósito de la reflexión “Los alcances y logros del Aprendizaje Servicio en el desarrollo emocional de nuestros niños” comprendo que formar parte de una práctica de aprendizaje servicio, desde un trabajo en proyectos de servicio y desde un ser ‘al máximo’, es la ocupación socio – emocional que cada uno de nuestros niños necesitan y desean experimentar ‘cotidianamente’ para ‘amarse, amar a otros y sentirse amados’ mientras aprenden, socializan y se comprometen socialmente.

Saludos,

Lili Marlene