Educación Emocional,… “Los alcances y logros del Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo emocional de nuestros niños”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 21 de Enero, habiendo reflexionado con ustedes acerca de los trabajos en equipo familiares y escolares, y de qué trabajos en equipo podemos organizar en la familia y la escuela para el grupo de nuestros niños, quiero reflexionar con ustedes acerca de los alcances y logros que el Aprendizaje Cooperativo, basado en los trabajos en equipo y guiado por el saber ‘convivir’, tiene en el desarrollo emocional de nuestros niños.

‘El Aprendizaje Cooperativo’, como la metodología representativa del aprendizaje basado en ‘los trabajos en equipo’, organizados a partir de las ‘pequeñas’ tareas y de los juegos grupales, o, las actividades recreativas y educativas que en nuestros niños inspiran y motivan interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacción estimuladora, habilidades interpersonales y grupales y evaluación grupal, promueve la socialización como medio y recurso para el aprendizaje.

En ese sentido, una práctica de aprendizaje cooperativo, basada en los trabajos en equipo ‘cotidianos’, guiada por el saber ‘convivir’ que capacita a nuestros niños en el estar junto con otros ‘en paz’, y promotora de la socialización como proceso, por el cual, nuestros niños establecen sus vínculos y relaciones socio – emocionales con ‘los otros’, y construyen sus aprendizajes de ‘un modo interactivo e integrado’, causa y canaliza, la gestión y la aceptación de emociones.

Es así como, en una práctica de aprendizaje cooperativo, el hecho de trabajar en equipo y de ser capaces de estar junto con otros ‘en paz’, hacen posibles y oportunos alcances y logros, como son, la escucha ‘activa’, el respeto ‘mutuo’, la comunicación ‘interpersonal’ y el compromiso ‘social’, que en conjunto, inspiran y motivan, el interés y la curiosidad de cada uno de nuestros niños por participar, contando y compartiendo, sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.

Ahora, a propósito de la reflexión “Los alcances y logros del Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo emocional de nuestros niños” comprendo que formar parte de una práctica de aprendizaje cooperativo, desde un trabajo en equipo y desde un convivir ‘en paz’, es el estímulo socio – emocional que cada uno de nuestros niños necesitan y desean experimentar ‘cotidianamente’ para elegir y decidir ‘salir de sí mismos’ con la voluntad y el ánimo de aprender, socializar y comprometerse socialmente.

Saludos,

Lili Marlene