¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 17 de Enero, habiendo reflexionado con ustedes acerca de los proyectos de servicio como prácticas recreativas y educativas que tienen como fin “el generar el bien y el bienestar ‘a otros’”, quiero reflexionar con ustedes acerca de qué proyectos de servicio familiares y escolares podemos organizar para nuestros niños, asociados con su saber ‘ser’ y con su ser capaces de actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’.
En los entornos familiares y escolares, nosotros los adultos, como papás, abuelos, tíos y maestros comprometidos con el cuidado, la crianza y la educación de nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, tenemos la posibilidad y la oportunidad de organizar para el grupo de nuestros niños una variedad de proyectos de servicio, diferenciados por la naturaleza o la esencia del objetivo, de la experiencia grupal, del espacio y de los medios y materiales de cada proyecto de servicio.
En ese sentido, cuando con el fin de generar el bien y el bienestar ‘a otros’ organizamos un proyecto de servicio para el grupo de nuestros niños, es necesario que definamos la naturaleza o la esencia de lo que podemos alcanzar y lograr con el objetivo común y compartido, y de lo que podemos aprender con la experiencia grupal, el espacio y los medios y materiales, asociados con el saber ‘ser’ y con el ser capaces de actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’.
Es así como, sabemos que según el objetivo, la experiencia grupal, el espacio y los medios y materiales de cada proyecto de servicio familiar y escolar que podemos organizar para el grupo de nuestros niños, los proyectos de servicio se suelen estructurar como, cocina sostenible y creativa, alimentación saludable, caminatas largas, tejido intergeneracional, arte reciclado, creación de huertos ecológicos, conservación de hábitats naturales, creación de bibliotecas comunitarias, entre otros.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Qué proyectos de servicio podemos organizar para nuestros niños?” comprendo que ‘el Aprendizaje Servicio’ o el APS es la metodología representativa del aprendizaje basado en ‘los proyectos de servicio’, organizados a partir de las ‘pequeñas’ tareas y de los juegos grupales que en cada uno de nuestros niños inspiran y motivan la exploración, la acción, la reflexión, la experiencia directa y la participación activa.
Saludos,
Lili Marlene