Educación Emocional,… “Nuestros niños y sus proyectos de servicio”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 10 de Enero, habiendo reflexionado con ustedes acerca de los juegos grupales como las actividades recreativas y educativas que originan los proyectos de servicio que tienen como fin “el generar el bien y el bienestar ‘a otros’”, quiero reflexionar con ustedes acerca de qué son los proyectos de servicio, qué características tienen los proyectos de servicio, y qué beneficios tienen los proyectos de servicio para nuestros niños y su vida familiar y escolar. 

Los proyectos de servicio, como actividades recreativas y educativas motivadas por la necesidad, el deseo y el interés de alcanzar y lograr un objetivo común y compartido por todos los participantes, son prácticas organizadas en los entornos familiares y escolares de nuestros niños con el fin de que un grupo de niños “genere el bien y el bienestar ‘a otros’”, lo que incluye tomas de decisiones y resoluciones de conflictos y problemas, propios de cada experiencia de proyecto de servicio.

En ese sentido, los proyectos de servicio como prácticas recreativas y educativas tienen características propias, como son, participación ‘activa’: todos los niños son protagonistas de ‘sus aprendizajes’, aprendizaje ‘experiencial’: los niños utilizan sus conocimientos en situaciones ‘reales’, desarrollo ‘competencial’: los niños desarrollan en sus conocimientos, sus habilidades y sus aptitudes ‘clave’, y trabajo ‘colaborativo’: todos los niños hacen sus aportaciones según sus ‘particulares’ habilidades y aptitudes.

Es así como, los proyectos de servicio, como prácticas recreativas y educativas de los entornos familiares y escolares, tienen beneficios para nuestros niños y su vida familiar y escolar, como son, desarrollo de la experiencia práctica, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación, desarrollo de la ciudadanía activa, la empatía y la inclusión, desarrollo del autoconocimiento, la conexión con la comunidad, la conciencia del entorno y el liderazgo, y desarrollo de los intereses y los valores comunitarios.

Ahora, a propósito de la reflexión acerca de “Nuestros niños y sus proyectos de servicio” comprendo que los proyectos de servicio de nuestros niños, como prácticas recreativas y educativas originadas en sus juegos grupales familiares y escolares, son el contexto físico, mental, espiritual y social, real e ideal, para el aprendizaje y los logros en el saber ‘ser’, impulsados en nuestros niños, por sus querer ser capaces y sus ser capaces de actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’.

Saludos,

Lili Marlene