¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 07 de Enero, habiendo reflexionado con ustedes acerca de los juegos grupales como las actividades recreativas y educativas que originan los trabajos en equipo que tienen como fin “el realizar un trabajo ‘en conjunto’”, quiero reflexionar con ustedes acerca de qué son los trabajos en equipo, qué características tienen los trabajos en equipo, y qué beneficios tienen los trabajos en equipo para nuestros niños y su vida familiar y escolar.
Los trabajos en equipo, como actividades recreativas y educativas motivadas por la necesidad, el deseo y el interés de alcanzar y lograr un objetivo común y compartido por todos los participantes, son prácticas organizadas en los entornos familiares y escolares de nuestros niños con el fin de que un grupo de niños “realice un trabajo ‘en conjunto’”, lo que incluye tomas de decisiones y resoluciones de conflictos y problemas, propios de cada experiencia de trabajo en equipo.
En ese sentido, los trabajos en equipo como prácticas recreativas y educativas tienen características propias, como son, complementariedad: cada uno de los niños aporta sus particulares habilidades y aptitudes, coordinación: un niño lidera e inicia el trabajo, comunicación: el ambiente es cómodo y agradable para todos los niños, confianza: los niños confían en las capacidades de los otros y se apoyan los unos con los otros, y compromiso: de un modo colaborativo todos los niños se comprometen con el objetivo.
Es así como, los trabajos en equipo, como prácticas recreativas y educativas de los entornos familiares y escolares, tienen beneficios para nuestros niños y su vida familiar y escolar, como son, desarrollo de la comunicación, el pensamiento crítico, el liderazgo y la organización, desarrollo de la autoestima, la empatía y la solidaridad, desarrollo de la imaginación y la creatividad, y desarrollo de la inteligencia emocional, los vínculos sociales y las habilidades colaborativas.
Ahora, a propósito de la reflexión acerca de “Nuestros niños y sus trabajos en equipo” comprendo que los trabajos en equipo de nuestros niños, como prácticas recreativas y educativas originadas en sus juegos grupales familiares y escolares, son el contexto físico, mental, espiritual y social, real e ideal, para el aprendizaje y los logros en el saber ‘convivir’, impulsados en nuestros niños, por sus querer ser capaces y por sus ser capaces de estar junto con otros ‘en paz’.
Saludos,
Lili Marlene