Educación Emocional,… “Nuestros niños y sus ‘pequeñas’ tareas”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 31 de Diciembre quiero reflexionar con ustedes acerca de las características, los usos y los beneficios de las ‘pequeñas’ tareas o las actividades de la rutina diaria en las familias y las escuelas de nuestros niños, quienes se muestran interesados por saber comprender ‘el mundo alrededor’, saber utilizar ‘el conocimiento adquirido’, saber estar junto con otros ‘en paz’, y saber actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’.

Las ‘pequeñas’ tareas familiares y escolares para la educación de nuestros niños en ‘sus cuatro saberes’ son actividades que se caracterizan por ser apropiadas para sus edades, sus ritmos de aprendizaje y sus niveles de desarrollo, por ser funcionales para el desarrollo de sus conocimientos y de sus habilidades prácticas, sociales y emocionales, y la evolución integral de sus personalidades, y por ser significativas, oportunas, claras y moderadas para sus necesidades, sus deseos y sus intereses.

En ese sentido, las ‘pequeñas’ tareas, dirigidas y orientadas, a la educación en ‘sus cuatro saberes’, son las ocupaciones ‘usuales’ de la rutina diaria en las familias y las escuelas, como elegir y organizar su propia ropa, vestirse y desvestirse, hacer su cama, guardar sus juguetes, servir y recoger la mesa, comer sus alimentos y acomodar su silla, lavar y secar su plato, su vaso y sus cubiertos, quitar el polvo y botar la basura, regar las plantas, y alimentar a las mascotas, entre otros.

Es así como, las ‘pequeñas’ tareas, como las ocupaciones ‘usuales’ de los niños, tienen beneficios para cada uno de nuestros niños y su vida familiar y escolar, como son, el desarrollo de la motricidad y el lenguaje, el desarrollo de la autoestima y el amor propio, el desarrollo de la tolerancia y el respeto, el desarrollo de la empatía y la responsabilidad, el desarrollo de la autonomía y la independencia, y el desarrollo de la administración y gestión del tiempo, entre otros.

Ahora, a propósito de la reflexión “Nuestros niños y sus ‘pequeñas’ tareas” comprendo lo importante del hecho que nosotros como adultos eduquemos a cada uno de nuestros niños en los espacios y los ambientes de aprendizaje que faciliten y favorezcan las ‘pequeñas’ tareas como las ocupaciones ‘usuales’ de la rutina diaria en las familias y las escuelas de nuestros niños que satisfacen sus necesidades, sus deseos y sus intereses por saber ‘conocer’, saber ‘hacer’, saber ‘convivir’ y saber ‘ser’.

Saludos,

Lili Marlene