¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes de 24 de Diciembre quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo es que diariamente nuestros niños experimentan “el saber o aprender a ‘ser’” en sus entornos de aprendizaje familiares y escolares ‘cotidianos’, que como sus espacios o ambientes de conocimiento ‘significativos’, facilitan y favorecen, el desarrollo de sus conocimientos y de sus habilidades prácticas, sociales y emocionales, y la evolución integral de sus personalidades.
“El saber o aprender a ‘ser’”, como saber o pilar de la educación asociado con el objetivo de aprendizaje de actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’, se experimenta con ‘pequeñas’ tareas o actividades de la rutina diaria en las familias y las escuelas que como juegos grupales ‘cotidianos’ inspiran y motivan en nuestros niños las reflexiones, las autoevaluaciones y los proyectos de servicio que ejercitan su pensamiento crítico, su libertad y su creatividad.
En ese sentido, el saber o aprender a ‘ser’ experimentado en la idea y el ideal de nuestros niños de actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’, es impulsado por ‘la motivación intrínseca’ o los estímulos internos que conjuntamente con los estímulos externos de sus entornos de aprendizaje familiares y escolares ‘cotidianos’, guían su pensamiento crítico, su libertad y su creatividad, con la iniciativa de actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’.
Es así como, la empatía y la responsabilidad que demuestran nuestros niños durante sus ‘pequeñas’ tareas o actividades de la rutina diaria en las familias y las escuelas, que propician sus reflexiones, sus autoevaluaciones y sus proyectos de servicio, evidencian su personal y natural interés por ejercitar su pensamiento crítico, su libertad y su creatividad en sus entornos de aprendizaje familiares y escolares ‘cotidianos’, con el ánimo de actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’.
Ahora, a propósito de la reflexión “Nuestros niños y el saber o aprender a ‘ser’” comprendo lo importante del hecho que nosotros como adultos eduquemos a cada uno de nuestros niños en la empatía y la responsabilidad, que como ‘sus disposiciones personales’, canalizan y promueven, su pensamiento crítico, su libertad y su creatividad durante sus ‘pequeñas’ tareas en sus entornos de aprendizaje familiares y escolares ‘cotidianos’.
Saludos,
Lili Marlene