Educación Emocional,… “Nuestros niños y los saberes o pilares de la educación”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes de 10 de Diciembre quiero reflexionar con ustedes acerca de los saberes o pilares de la educación para el siglo XXI según Jacques Delors, planteados como los conocimientos fundamentales que los seres humanos, en general, y los niños, en particular, debemos desarrollar para el progreso personal de un país y del mundo, como son, el saber o aprender a ‘conocer’, el saber o aprender a ‘hacer’, el saber o aprender a ‘convivir’, y el saber o aprender a ‘ser’.

Los cuatro saberes o pilares son los dominios del conocimiento correlacionados e interdependientes que ‘en conjunto’ forman ‘un único aprendizaje’ que dirige y orienta el desarrollo de los conocimientos, de las habilidades prácticas, sociales y emocionales, de la capacidad de discernimiento, actuación y evaluación general e integral de los propios y particulares entornos, de la curiosidad, de la autonomía, y del pensamiento crítico, como para poder cuestionar y opinar según el propio criterio personal.

En ese sentido, cada uno de los cuatro saberes o pilares se estructuran uno a uno con un objetivo de aprendizaje, como son, el comprender ‘el mundo alrededor’, asociado con “el saber o aprender a ‘conocer’”, el utilizar ‘el conocimiento adquirido’, asociado con “el saber o aprender a ‘hacer’”, el estar junto con otros ‘en paz’, asociado con “el saber o aprender a ‘convivir’”, y el actuar con el potencial individual y la satisfacción personal ‘al máximo’, asociado con “el saber o aprender a ‘ser’”.

Es así como, los saberes o pilares representan los cuatro objetivos de aprendizaje que el proceso de formación general e integral de nuestros niños debiera trabajar ‘en conjunto’, con la finalidad de construir entornos de aprendizaje efectivos y sostenibles, producidos y caracterizados como espacios o ambientes de conocimiento creativos, críticos, comunicativos, colaborativos, inclusivos, equitativos y participativos, que promueven la consciencia, la responsabilidad y el compromiso con ‘el futuro sostenible’.

Ahora, a propósito de la reflexión “Nuestros niños y los saberes o pilares de la educación” comprendo que como sus papás, abuelos, tíos y maestros podemos ‘hacer vida cotidiana’ de los cuatro saberes o pilares con ‘pequeñas’ tareas o actividades de la rutina diaria en la familia y la escuela que experimentadas como ‘sus aprendizajes significativos’ promueven el desarrollo de sus conocimientos y de sus habilidades prácticas, sociales y emocionales, y la evolución integral de sus personalidades.

Saludos,

Lili Marlene