Educación Emocional,… “¿Cómo manifiestan su molestia ‘nuestros niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 15 de Noviembre , quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo manifiestan su molestia ‘nuestros niños’, en espacios y tiempos de la vida misma que como papás, abuelos, tíos y maestros, comprometidos con su cuidado, su crianza y su educación, conversamos y jugamos con nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, e, intercambiamos nuestros abrazos, miradas, escuchas y voces de acompañamiento, asistencia y apoyo físico ‘mutuos’.

En los niños, la molestia representa y simboliza una respuesta natural y adaptativa que estimula el aprendizaje, el desarrollo y el ejercicio de las habilidades físicas, mentales, espirituales y sociales que un niño requiere aprender, desarrollar y ejercitar para ‘por primera vez’ responder y solucionar hechos o acontecimientos ‘incómodos’ de la vida misma que son ‘significativos’ para sí mismos por su impacto emocional en la supervivencia y el bienestar integral de sí mismos y sus seres amados.

En ese sentido, si bien la molestia como emoción ‘cotidiana’ es común a todos los niños, sucede que la molestia como respuesta natural y adaptativa es personal y propia de cada uno de los niños, quienes según sus diferencias o cualidades individuales, sociales y culturales y sus experiencias personales responden y solucionan cada hecho o acontecimiento ‘significativo’ para sus vidas, que a manera de estímulos internos o externos inciden individualmente en sus organismos causando ‘sus molestias’.

Es así como, sabemos que ‘nuestros niños’ manifiestan ‘sus molestias’ con su lenguaje corporal interno, conformado por un conjunto de señales corporales características que revelan y reflejan ‘sus estados de irritabilidad’, como suelen ser: cara con ceño fruncido y tenso, párpados inferiores tensos, mirada fija y afilada, mandíbula hacia adelante y tensa, y labios tensos y finos, hombros y puños tensos, aumento de la respiración, la frecuencia cardíaca y la sudoración, y caminata ‘de un lado a otro’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo manifiestan su molestia ‘nuestros niños’?” comprendo que ‘nuestros niños’ manifiestan ‘sus molestias’ como sus respuestas naturales y adaptativas personal y propiamente asociadas con los hechos o los acontecimientos ‘significativos’ de su vida causantes de ‘sus molestias’, como pueden ser: ‘ir a un nuevo oculista’, ‘ir a una nueva escuela’, ‘mudarse de casa’, ‘mudarse de salón’, ‘terminar el jardín de niños’, y ‘terminar el taller de teatro’.

Saludos,

Lili Marlene