Educación Emocional,… “¿Cuál es la ruta de las emociones ‘de nuestros niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 01 de Noviembre, quiero reflexionar con ustedes acerca de cuál es la ruta de las emociones ‘de nuestros niños’, quienes en el contacto y la interacción con otros niños, nosotros, e, incluso, sus mascotas afrontan con ‘sus emociones’ o ‘sus respuestas emocionales’ de valentía, de felicidad y de agrado hechos o acontecimientos ‘desconocidos’, ‘inesperados’ e ‘incómodos’ de la vida misma que causan su miedo, su tristeza y su molestia ‘cotidianos’.

Las emociones ‘de nuestros niños’, como su miedo, su valentía, su tristeza, su felicidad, su molestia y su agrado ‘cotidianos’, se crean y activan a partir de sus percepciones sensoriales de hechos o acontecimientos calificados como hechos o acontecimientos internos o externos, actuales, pasados o futuros, reales o imaginarios, presentes o ausentes, y conscientes o inconscientes, que son ‘significativos’ por su impacto emocional en la supervivencia y el bienestar integral de sí mismos y sus seres amados.

En ese sentido, en el proceso de creación y activación de las emociones ‘de nuestros niños’, su percepción sensorial consciente o inconsciente de hechos o acontecimientos ‘significativos’, seguida de su valoración consciente o inconsciente según sus diferencias o cualidades individuales, sociales y culturales, y sus experiencias personales, dirigen y orientan las reacciones fisiológicas, conductuales y cognitivas de sus organismos, particularmente dispuestos a la acción y la interacción social.

Es así como, en la ruta de las emociones ‘de nuestros niños’, ocurrida la incidencia de los estímulos en el organismo, se producen la transformación de los estímulos en sensaciones a través de los órganos de los sentidos, los receptores sensoriales y el sistema nervioso central, el procesamiento de las respuestas emocionales en la corteza cerebral y el sistema límbico, y la transmisión de las respuestas emocionales desde las amígdalas cerebrales hasta el sistema nervioso periférico a través del hipotálamo.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cuál es la ruta de las emociones ‘de nuestros niños’?” comprendo que las emociones ‘de nuestros niños’, como su miedo, su valentía, su tristeza, su felicidad, su molestia y su agrado ‘cotidianos’, reconocidas como ‘sus respuestas emocionales’ fuertes, suaves e intermedias, tanto conscientes como inconscientes, se pueden identificar por ‘las señales corporales’ o ‘el lenguaje corporal interno’ que emite su cuerpo sobre ‘su estado emocional’.

Saludos,

Lili Marlene