¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 06 de Setiembre, quiero reflexionar con ustedes acerca de cuál es el valor de los dibujos ‘para un niño’, particularmente, en espacios y tiempos que nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, en contacto e interacción con otros niños, adultos y mascotas de la familia y la escuela, muestran su voluntad y ánimo de reflexionar ‘mágicamente’ sobre sus sensaciones y sentimientos ‘de miedo’, generados por hechos o acontecimientos eventualmente ‘desconocidos’.
Definimos ‘los dibujos’, para las personas, en general, y para un niño, en particular, como representaciones de sus experiencias ‘habituales’, contenidas de sus emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia o agrado, inspiradas por su iniciativa de contar y compartir con Amor a otros niños, adultos y mascotas de la familia y la escuela ‘lo que experimenta’ y ‘lo que siente’, y motivadas por su intención de transmitir de un modo personal y natural “cuál es su emoción ‘presente’”.
En ese sentido, ‘los dibujos de los niños’, como representaciones de sus experiencias ‘habituales’, tienen valor físico, mental, espiritual y social por ser ‘medios no verbales’ que estimulan la expresión y comunicación de emociones ‘cotidianas’, como el miedo, y posibilitan la imaginación y creación de sus respuestas y soluciones ‘de valentía’, ante hechos o acontecimientos eventualmente ‘desconocidos’, y en situaciones de la vida que sus capacidades y habilidades son puestas a prueba.
Es así como, la práctica o el ejercicio de “hacer ‘dibujos’” con niños, se transforma en un recurso primario y básico para el apoyo emocional a nuestros niños, al alcance de nosotros los adultos, como sus papás, abuelos, tíos y maestros comprometidos con su cuidado, su crianza y su educación, particularmente, cuando un niño que reflexiona ‘mágicamente’ sobre sus sensaciones y sentimientos ‘de miedo’, elige y decide, afrontar ‘lo desconocido’ de la vida con sus respuestas y soluciones ‘de valentía’.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cuál es el valor de los dibujos ‘para un niño’?” comprendo que “hacer ‘dibujos’” con nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, en los momentos ‘previos’ a un hecho o un acontecimiento ‘desconocidos’, que le causan sus sensaciones y sentimientos ‘de miedo’, es acompañarlo y guiarlo en la gestión y aceptación de sus experiencias y sentimientos ‘nuevos’, y es inspirarlo y motivarlo en la elaboración de sus respuestas y soluciones ‘de valentía’.
Saludos,
Lili Marlene