Educación Emocional,… “¿Cuál es el valor de los dibujos ‘para un niño’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 06 de Setiembre, quiero reflexionar con ustedes acerca de cuál es el valor de los dibujos ‘para un niño’, particularmente, en espacios y tiempos que nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, en contacto e interacción con otros niños, adultos y mascotas de la familia y la escuela, muestran su voluntad y ánimo de reflexionar ‘mágicamente’ sobre sus sensaciones y sentimientos ‘de miedo’, generados por hechos o acontecimientos eventualmente ‘desconocidos’.

Definimos ‘los dibujos’, para las personas, en general, y para un niño, en particular, como representaciones de sus experiencias ‘habituales’, contenidas de sus emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia o agrado, inspiradas por su iniciativa de contar y compartir con Amor a otros niños, adultos y mascotas de la familia y la escuela ‘lo que experimenta’ y ‘lo que siente’, y motivadas por su intención de transmitir de un modo personal y natural “cuál es su emoción ‘presente’”.

En ese sentido, ‘los dibujos de los niños’, como representaciones de sus experiencias ‘habituales’, tienen valor físico, mental, espiritual y social por ser ‘medios no verbales’ que estimulan la expresión y comunicación de emociones ‘cotidianas’, como el miedo, y posibilitan la imaginación y creación de sus respuestas y soluciones ‘de valentía’, ante hechos o acontecimientos eventualmente ‘desconocidos’, y en situaciones de la vida que sus capacidades y habilidades son puestas a prueba.

Es así como, la práctica o el ejercicio de “hacer ‘dibujos’” con niños, se transforma en un recurso primario y básico para el apoyo emocional a nuestros niños, al alcance de nosotros los adultos, como sus papás, abuelos, tíos y maestros comprometidos con su cuidado, su crianza y su educación, particularmente, cuando un niño que reflexiona ‘mágicamente’ sobre sus sensaciones y sentimientos ‘de miedo’, elige y decide, afrontar ‘lo desconocido’ de la vida con sus respuestas y soluciones ‘de valentía’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cuál es el valor de los dibujos ‘para un niño’?” comprendo que “hacer ‘dibujos’” con nuestros hijos, nietos, sobrinos y alumnos, en los momentos ‘previos’ a un hecho o un acontecimiento ‘desconocidos’, que le causan sus sensaciones y sentimientos ‘de miedo’, es acompañarlo y guiarlo en la gestión y aceptación de sus experiencias y sentimientos ‘nuevos’, y es inspirarlo y motivarlo en la elaboración de sus respuestas y soluciones ‘de valentía’.

Saludos,

Lili Marlene