Educación Emocional,… “¿Cómo incentivar la empatía ‘en los niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 13 de Agosto, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo incentivar la empatía ‘en los niños’ en lugares y momentos de familia y escuela que los niños gestionan sus sensaciones, sentimientos, reacciones, expresiones y valoraciones ‘cotidianos’, son empáticos con ‘otros’ y se muestran dispuestos a abrazar y sonreír a otros niños, adultos o mascotas de sus entornos para que experimenten y sientan valentía, felicidad y agrado.

Los niños conectados con ‘los otros’ y comprometidos con ‘la empatía’, inician, avanzan y progresan de un modo personal y natural y a sus propios ritmos de aprendizaje y desarrollo integrales desde ‘un mirarse en el espejo’ para amarse, reconocer, expresar y comunicar sus emociones ‘cotidianas’, responder y solucionar ‘sus día a días’ con tranquilidad y seguridad, abrazarse y sonreírse con valentía, felicidad y agrado, hacia ‘un mirar a los otros’ para abrazarlos y sonreírles con Amor.

En ese sentido, en los juegos y conversaciones ‘cotidianos’ con otros niños, adultos o mascotas de sus entornos familiares y escolares, los niños que inspirados y motivados por el Amor que experimentan y sienten eligen y deciden ‘mirar a los otros’, son niños particularmente formados y preparados en lo físico, lo mental, lo espiritual y lo social como para ser incentivados en ‘su empatía’ o su deseo de hacerse uno con ‘los otros’ y sus experiencias y sentimientos ‘presentes’.

Es así como, papás y mamás, abuelos y abuelas, tíos y tías y maestros y maestras durante los juegos y conversaciones con nuestros hijos, nietos, sobrinos o alumnos, tenemos la responsabilidad y necesitamos asumir el compromiso personal y social de poner atención en el menor o el mayor desarrollo de la capacidad de ‘mirar a los otros’ de cada niño, para que según sea cada caso particular accionemos con Amor a fin de activar o incentivar el desarrollo de ‘su empatía’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo incentivar la empatía ‘en los niños’?” comprendo que ‘la empatía’ es una cualidad personal y social que un niño manifiesta en sus juegos y conversaciones ‘cotidianos’ de un modo personal y natural y a su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, particularmente, cuando es criado y educado con Amor, recibe y percibe el Amor de los seres que ama y lo aman y ‘su amor propio’ es su primer sentimiento y su mayor fortaleza en ‘sus día a días’.

Saludos,

Lili Marlene