Educación Emocional,… “¿Cómo reconocer la empatía ‘en los niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 30 de Julio, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo los adultos al cuidado de los niños en las familias y las escuelas, entre otros, en el rol de sus mamás y sus papás, sus abuelas y sus abuelos, sus tíos y sus tías, y sus maestras y sus maestros, podemos reconocer, observar y favorecer ‘cotidianamente’ la empatía ‘en los niños’ experimentada de un modo personal y natural y a su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo.

En la niñez, la empatía, como una habilidad práctica de la inteligencia emocional que posibilita la gestión de sus sensaciones y sentimientos, asociados y vinculados, con sus estados emocionales ‘cotidianos’, incluidas sus reacciones, expresiones y valoraciones, se da en los lugares y momentos que un niño con sus demostraciones de afecto, como son sus abrazos y sonrisas, se sitúa en las experiencias y los sentimientos ‘presentes’ en niños, adultos y mascotas de sus familias y escuelas.

En ese sentido, por el mismo hecho de tener la capacidad de gestionar sus sensaciones y sentimientos, y sus reacciones, expresiones y valoraciones, asociados y vinculados, con sus estados emocionales ‘cotidianos’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado, los niños con sus abrazos y sonrisas sinceros y libres a un niño, un adulto o una mascota de sus familias y escuelas están demostrando que valoran y reciben con afecto el que están experimentando y el cómo se están sintiendo en ‘el presente’.

Es así como, la empatía que propicia la gestión de sus sensaciones, sentimientos, reacciones, expresiones y valoraciones ‘cotidianos’, se reconoce, observa y favorece cuando un niño con sus abrazos y sonrisas se hace uno con los niños, adultos y mascotas y sus estados emocionales ‘presentes’, y demuestra que experimenta y siente lo que ‘otros’ experimentan y sienten, pues los niños incluso lloran cuando ‘otro’ niño, adulto o mascota ‘llora’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo reconocer la empatía ‘en los niños’?” comprendo que el ejercicio y logro de la empatía o disposición a situarse en el qué están experimentando y en el cómo se están sintiendo los niños, adultos y mascotas de sus familias y escuelas, muestra el aprendizaje, el desarrollo y la madurez emocionales que alcanzan los niños cuando gestionan sus sensaciones, sentimientos, reacciones, expresiones y valoraciones ‘cotidianos’.

Saludos,

Lili Marlene