Educación Emocional,… “¿Cómo promover la automotivación ‘en los niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 26 de Julio, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo los adultos en el rol de sus mamás y sus papás, sus abuelas y sus abuelos, sus tíos y sus tías, y sus maestras y sus maestros, al cuidado de los niños en las familias y las escuelas, entre otros, podemos observar, acompañar y promover ‘cotidianamente’ la automotivación ‘en los niños’ canalizada de un modo personal y natural y a su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo.

En la niñez, el aprendizaje y desarrollo de la automotivación, como una habilidad práctica de la inteligencia emocional que posibilita el estímulo de las emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado ‘presentes’ en ‘sus día a días’, inicia, avanza y progresa de un modo personal y natural cuando cada niño impulsado y movilizado por sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’ acciona, realiza sus tareas y logra sus objetivos y metas personales y naturales.

En ese sentido, las acciones y las tareas adultas, dirigidas y orientadas, a observar, acompañar y promover la automotivación ‘en los niños’, según sus propios ritmos de aprendizaje y desarrollo, se deben centrar y enfocar en atender, valorar y validar sus reflexiones ‘mágicas’ sobre sus experiencias, sentimientos, pensamientos y acciones ‘cotidianos’, representados con palabras, oraciones, e, incluso, dibujos, que transmiten qué experimentan, cómo se sienten, qué piensan y cómo accionan en ‘sus día a días’.

Es así como, un observar, un acompañar y un promover la automotivación, como una habilidad práctica de la inteligencia emocional que inspira y motiva el estímulo de las propias y particulares emociones ‘presentes’ en cada niño, es una labor adulta que se dirige, se orienta y se logra en torno y en función a cuáles son los logros personales y naturales de cada niño, asociados y vinculados, con sus respuestas y soluciones físicas, mentales, espirituales y sociales, y a cómo los valora y los valida.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo promover la automotivación ‘en los niños’?” comprendo que el estímulo de las emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado, experimentado y evidenciado por un ejercicio y logro de la automotivación, prepara y dispone de un modo propio y particular a cada niño para el ejercicio y eventual logro de la empatía o gestión de sus sensaciones y sentimientos, asociados y vinculados, con sus estados emocionales ‘cotidianos’.

Saludos,

Lili Marlene