Educación Emocional,… “¿Cómo promover la autorregulación ‘en los niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 23 de Julio, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo los adultos en el rol de sus mamás y sus papás, sus abuelas y sus abuelos, sus tíos y sus tías, y sus maestras y sus maestros, al cuidado de los niños en las familias y las escuelas, entre otros, podemos observar, acompañar y promover ‘cotidianamente’ la autorregulación ‘en los niños’ canalizada de un modo personal y natural y a su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo.

En la niñez, el aprendizaje y desarrollo de la autorregulación, como una habilidad práctica de la inteligencia emocional que posibilita la elección de las emociones ‘cotidianas’ necesarias para ‘sus día a días’, inicia, avanza y progresa de un modo personal y natural cuando cada niño atiende, valora y valida qué experimenta y cómo se siente mientras está nombrando sus emociones ‘presentes’, explicando sus experiencias y sentimientos, y transmitiendo sus gustos, fortalezas y desafíos a ‘otros’.

En ese sentido, las acciones y las tareas adultas, dirigidas y orientadas, a observar, acompañar y promover la autorregulación ‘en los niños’, según sus propios ritmos de aprendizaje y desarrollo, se deben centrar y enfocar en facilitar y favorecer que cada niño elija y decida narrar ‘sus historias personales’ relacionadas con sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado a los niños, los adultos y las mascotas de sus entornos.

Es así como, un observar, un acompañar y un promover la autorregulación, como una habilidad práctica de la inteligencia emocional que inspira y motiva la elección de las propias y particulares emociones ‘presentes’ en cada niño, es una labor adulta que se dirige, se orienta y se logra en torno y en función a cuáles son las respuestas y las soluciones de cada niño, asociadas y vinculadas, con sus reacciones, sus expresiones y sus valoraciones ‘cotidianas’, y a cómo las interpreta y las entiende.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo promover la autorregulación ‘en los niños’?” comprendo que la elección de las emociones ‘cotidianas’ necesarias para ‘sus día a días’, experimentado y evidenciado por un ejercicio y logro de la autorregulación, prepara y dispone de un modo propio y particular a cada niño para el ejercicio y eventual logro de la automotivación o estímulo de sus emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado ‘presentes’ en ‘sus día a días’.

Saludos,

Lili Marlene