Educación Emocional,… “¿Cómo promover el autoconocimiento ‘en los niños’?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 19 de Julio, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo los adultos en el rol de sus mamás y sus papás, sus abuelas y sus abuelos, sus tíos y sus tías, y sus maestras y sus maestros, al cuidado de los niños en las familias y las escuelas, entre otros, podemos observar, acompañar y promover ‘cotidianamente’ el autoconocimiento ‘en los niños’ canalizado de un modo personal y natural y a su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo.

En la niñez, el aprendizaje y desarrollo del autoconocimiento, como una habilidad práctica de la inteligencia emocional que posibilita el manejo de las emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado, inicia, avanza y progresa de un modo personal y natural cuando cada niño nombra sus emociones ‘presentes’, explica sus experiencias y sentimientos, y transmite sus gustos, fortalezas y desafíos a ‘otros, con sus palabras, sus oraciones, e, incluso, con sus dibujos.

En ese sentido, las acciones y las tareas adultas, dirigidas y orientadas, a observar, acompañar y promover el autoconocimiento ‘en los niños’ según sus propios ritmos de aprendizaje y desarrollo, se deben centrar y enfocar en inspirar y motivar en cada niño el uso personal y natural de los lenguajes no verbales y verbales, representados con sus palabras, sus oraciones, e, incluso, con sus dibujos, contenidos en sus diálogos ‘cotidianos’ con los niños, los adultos y las mascotas de sus entornos.

Es así como, un observar, un acompañar y un promover el autoconocimiento, como una habilidad práctica de la inteligencia emocional que inspira y motiva el manejo de las propias y particulares emociones ‘presentes’ en cada niño, es una labor adulta que se dirige, se orienta y se logra en torno y en función a cómo son los niños y a de qué manera responde y soluciona cada niño ante sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo promover el autoconocimiento ‘en los niños’?” comprendo que el manejo de las emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado, experimentado y evidenciado por un ejercicio y logro del autoconocimiento, prepara y dispone de un modo propio y particular a cada niño para el ejercicio y eventual logro de la autorregulación o elección de sus emociones ‘presentes’ en ‘sus día a días’.

Saludos,

Lili Marlene