¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 16 de Julio, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo por el ejercicio de las habilidades prácticas de la inteligencia emocional los niños transitan de un modo personal y natural y a su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo desde el autoconocimiento o manejo de sus emociones ‘cotidianas’ hacia la sociabilidad o aceptación de sus sensaciones y sus sentimientos, asociados o vinculados, con ‘sus estados emocionales’.
En ‘los juegos y conversaciones’ de los niños, la inteligencia emocional y el ejercicio de las habilidades práctica del autoconocimiento, la autorregulación, la autmotivación, la empatía y la sociabilidad, se concretan y se demuestran en las experiencias y los logros personales y naturales de cada niño, como son, el manejo, la elección y el estímulo de sus emociones ‘cotidianas’, y la gestión y la aceptación de sus sensaciones y sus sentimientos, asociados y vinculados, con ‘sus estados emocionales’.
En ese sentido, por el ejercicio de las habilidades prácticas de la inteligencia emocional, los niños inician, avanzan y progresan desde un conocerse y comprenderse ‘a nivel emocional’, revelado con sus elecciones y decisiones de narrar ‘sus historias personales’ relacionadas con sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’, hacia un relacionarse y reconocer ‘emocionalmente’ a los niños, los adultos y las mascotas, reflejado con sus explicaciones sobre qué experimentan, cómo se sienten, qué piensan y cómo accionan.
Es así como, cuando hablamos de un tránsito en los niños desde el autoconocimiento hacia la sociabilidad, pasando por la autorregulación, la automotivación y la empatía, estamos hablando de un aprendizaje y un desarrollo emocionales conectados con su necesidad y su deseo de reconocer, expresar y comunicar sus propias y particulares emociones ‘cotidianas’, a fin de lograr y mantener una voluntad y un ánimo buenos y positivos, a la vez que, establecer y sostener unos vínculos buenos y positivos.
Ahora, a propósito de la reflexión “El tránsito desde el autoconocimiento hacia la sociabilidad ‘en los niños’” comprendo que el inicio, el avance y el progreso en las experiencias y los logros de los niños desde el autoconocimiento hacia la sociabilidad, es resultado de la intervención de procesos internos propios de los niños, como su aprendizaje y desarrollo integral, y de acciones y tareas propias de los adultos, como son observar, acompañar y promover el aprendizaje y desarrollo integral de cada niño.
Saludos,
Lili Marlene