Educación Emocional,… “El Para Qué de ‘los juegos y conversaciones’ de los niños”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 28 de Junio, quiero reflexionar con ustedes acerca de la función o el para qué de ‘los juegos y conversaciones’ de los niños, como medios de interacción y comunicación no verbales y verbales generadores de exploraciones, descubrimientos y logros físicos, mentales, espirituales y sociales, que inspiran y motivan las reflexiones sinceras y libres de los niños sobre qué experimentan, cómo se sienten, qué piensan y cómo accionan en ‘sus día a días’.

‘Los juegos y conversaciones’ de los niños representan entornos reales e ideales, en los cuales, ‘la memoria emocional’ y ‘la inteligencia emocional y sus habilidades’ accionan juntas y de modo complementario, particularmente, dirigidas y orientadas, por la necesidad de todos los niños de afrontar ‘sus estados emocionales’, revelados con sus reacciones corporales, expresiones no verbales y valoraciones verbales, y por el deseo de cada niño de responder y solucionar tranquilo y seguro ‘sus día a días’.

En ese sentido, durante ‘los juegos y conversaciones’ de los niños, el ejercicio de las habilidades de la inteligencia emocional, como son, autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía y sociabilidad, impulsan y movilizan, el interés y la atención sanos y saludables de cada uno de los niños en las respuestas de su organismo o ‘sus estados emocionales’, asociados y vinculados, con sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado.

Es así como, en ‘los juegos y conversaciones’ de los niños, los procesos de identificar, controlar y usar productivamente las emociones ‘cotidianas’, facilitan y favorecen, el hecho que los niños se conozcan y comprendan ‘a nivel emocional’ y se relacionen y reconozcan ‘emocionalmente’ a otros de un modo tan sano y saludable que hacen posible y oportuno que cada niño elija y decida narrar a niños, adultos y mascotas ‘sus historias personales’, relacionadas con sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.

Ahora, a propósito de la reflexión “El Para Qué de ‘los juegos y conversaciones’ de los niños”, comprendo que ‘los juegos y conversaciones’ de los niños, como medios de interacción y comunicación no verbales y verbales, inspiran y motivan, el trabajo en el apoyo emocional ‘a los niños’ desde una interacción y una comunicación centradas en sus recuerdos voluntarios y duraderos de hechos o acontecimientos ‘significativos’ de sus historias personales, relacionados con sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.

Saludos,

Lili Marlene