¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 25 de Junio, quiero reflexionar con ustedes acerca de la memoria emocional y la inteligencia emocional en acción en el cerebro ‘de los niños’, comprendiendo y sabiendo que el interés y la atención en las respuestas del organismo o ‘los estados emocionales’ generados, propios de la memoria emocional, se logran de un modo sano y saludable con la participación de la inteligencia emocional y el ejercicio de sus habilidades.
Habilidades, como son, autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía y sociabilidad, centradas en identificar, controlar y usar productivamente las emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado, dirigen y orientan el interés y la atención de los niños en las respuestas de su organismo o ‘sus estados emocionales’, propios de su memoria emocional, revelados con sus reacciones corporales, sus expresiones no verbales y sus valoraciones verbales.
En ese sentido, la memoria emocional y la inteligencia emocional y sus habilidades accionan juntas, ocurriendo que, mientras ‘la memoria emocional’ es la responsable natural de ‘recoger y guardar’ sus experiencias y sus sentimientos ‘cotidianos’, ‘la inteligencia emocional y sus habilidades’ tienen la función vital de ‘valorar y validar’ sus emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado, asociadas y vinculadas, con sus experiencias y sus sentimientos ‘cotidianos’.
Es así como, cuando los niños afrontan emocionalmente un hecho o un acontecimiento ‘significativos’, una acción complementaria de una’ memoria emocional’ que colabora con el contenido de experiencias y sentimientos y una ‘inteligencia emocional y sus habilidades’ que participa con los procesos de identificar, controlar y usar productivamente las emociones de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado, hace posible y oportuno que respondan y solucionen tranquilos y seguros.
Ahora, a propósito de la reflexión “La memoria emocional y la inteligencia emocional en acción en el cerebro ‘de los niños’”, comprendo que ‘la memoria emocional’ y ‘la inteligencia emocional y sus habilidades’ son componentes del cerebro que trabajan juntos y de modo complementario, recepcionando y analizando, información personal y natural que los niños necesitan para afrontar ‘sus estados emocionales’, y desean para responder y solucionar tranquilos y seguros ‘sus día a días’.
Saludos,
Lili Marlene