¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 21 de Junio, quiero reflexionar con ustedes sobre la utilidad de una ‘memoria emocional’ en el apoyo emocional ‘a los niños’, como el acompañamiento espiritual ‘cotidiano’ de niños, adultos y mascotas, comprendiendo ‘memoria emocional’ como aprendizaje, almacenamiento y recuerdo voluntario y duradero de hechos o acontecimientos ‘significativos’, asociados y vinculados, con las respuestas del organismo o ‘los estados emocionales’ generados.
Durante el apoyo emocional ‘a los niños’, ‘la memoria emocional’, como capacidad de aprender, almacenar y recordar de modo voluntario y duradero, integra hechos o acontecimientos ‘significativos’ que interesan a los niños en lugares y momentos que cada niño, por su idea y su iniciativa de explicar qué experimentan, cómo se sienten, qué piensan y cómo accionan, elige y decide narrar a niños, adultos y mascotas ‘sus historias personales’, relacionadas con sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.
En ese sentido, ‘la memoria emocional’ con la participación de la inteligencia emocional y el ejercicio de sus habilidades de autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía y sociabilidad centradas en identificar, controlar y usar productivamente las emociones ‘cotidianas’, inspiran y motivan, un hecho personal y natural en los niños, como es el hecho que cada niño elija y decida narrar a niños, adultos y mascotas ‘sus historias personales’, relacionadas con sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’.
Es así como, reflexionando sobre la utilidad de ‘la memoria emocional’ en el apoyo emocional ‘a los niños’, podemos señalar que, si como adultos trabajamos en el apoyo emocional ‘a los niños’ desde una interacción y una comunicación centradas en sus recuerdos voluntarios y duraderos de hechos o acontecimientos ‘significativos’ de ‘sus historias personales’, relacionados con sus experiencias y sentimientos ‘cotidianos’, entonces una ‘memoria emocional’ es un recurso en el apoyo emocional ‘a los niños’.
Ahora, a propósito de la reflexión “¿Por qué es útil una ‘memoria emocional’ en el apoyo emocional ‘a los niños’?”, comprendo que el interés y la atención en las respuestas del organismo o ‘los estados emocionales’ generados, propios de ‘la memoria emocional’, en conjunto con la inteligencia emocional y el ejercicio de sus habilidades centradas en identificar, controlar y usar productivamente las emociones ‘cotidianas’ de miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado, hacen posible y oportuno el logro de un sano y saludable apoyo emocional ‘a los niños’.
Saludos,
Lili Marlene