Educación Emocional,… “¿Qué personifican ‘los juegos y conversaciones’ de los niños?…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 11 de Junio, quiero reflexionar con ustedes acerca de qué personifican ‘los juegos y conversaciones’ de los niños, como ambientes de diálogo ‘cotidianos’ organizados en entornos personales, familiares y sociales, para explorar, descubrir y lograr aprendizajes y desarrollos físicos, mentales, espirituales y sociales, guiados por su necesidad de confrontar el miedo, la tristeza y la molestia, y su deseo de imaginar y crear momentos valientes, felices y agradables.

Durante la niñez, ‘los juegos y conversaciones’, hacen posible y oportuno que los niños experimenten la capacidad y desarrollen las habilidades para emprender y cumplir retos y desafíos ‘cotidianos’ con acciones y tareas de exploración, descubrimiento y logro de aprendizajes y desarrollos físicos, mentales, espirituales y sociales, inspiradas y motivadas, por la voluntad y el ánimo de confrontar experiencias y sentimientos de miedo, tristeza y molestia con sus momentos valientes, felices y agradables.

En ese sentido, ‘los juegos y conversaciones’ de los niños, personifican los medios de interacción y comunicación no verbales y verbales, tranquilos y seguros, para la exploración, el descubrimiento y el logro, que facilitan y favorecen las explicaciones sinceras y libres de los niños sobre qué experimentan, cómo se sienten, qué piensan y cómo accionan ante un hecho o un acontecimiento que afrontan emocionalmente, asociados y vinculados, con sensaciones y sentimientos ‘cotidianos’.

Es así como, durante la niñez, ‘los juegos y conversaciones’ de los niños, como medios de interacción y comunicación no verbales y verbales, tranquilos y seguros, para explorar, descubrir y lograr aprendizajes y desarrollos físicos, mentales, espirituales y sociales, se transforman en espacios para el apoyo emocional ‘a los niños’, al servicio de los adultos a cargo en entornos personales, familiares y sociales, como somos, papás y mamás, abuelos y abuelas, tíos y tías, y maestros y maestras.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Qué personifican ‘los juegos y conversaciones’ de los niños?”, comprendo que, ‘los juegos y conversaciones’ de los niños, son medios de interacción y comunicación reales e ideales, en los cuales, los adultos tenemos la posibilidad y la oportunidad de poner atención, valorar y apreciar el ser, el saber y el hacer de todos los niños, mientras acompañamos espiritualmente a cada niño, a fin que logren aprender y desarrollar integralmente con valentía, felicidad y agrado.

Saludos,

Lili Marlene