Educación Emocional,… “¿Cómo acompañar la solidaridad en los niños?”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 10 de Mayo, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo acompañar la solidaridad en los niños, para que aprendiendo y desarrollando natural y progresivamente la solidaridad, los niños descubran ‘el confiar en uno mismo’ como el poder interior que inspira y motiva el diálogo, la solidaridad y ‘el confiar en el otro’ en sus lugares y momentos de interacción y comunicación ‘cotidianos’, como son sus juegos y conversaciones con otros niños.

Hablando de la solidaridad en los niños, caracterizados por su particular y su propio egocentrismo, corresponde referirnos a ‘una solidaridad egocéntrica’ o conectada con la experiencia antes que con la persona, revelada y reflejada en el hecho que aunque ‘un niño’ sea capaz de observar que ‘el otro niño’ es quien siente ‘la tristeza’, si ‘él’ ve que ‘otro niño’ llora entonces ‘él’ llora, porque su percepción centrada en ‘su punto de vista’ hace que se aúna con ‘el sentimiento de tristeza’ antes que con ‘el niño triste’.

En ese sentido, los adultos comprometidos con ‘el apoyo emocional’ a los niños, como somos papás y mamás, abuelos y abuelas, tíos y tías y maestros y maestras, tenemos la responsabilidad de dialogar con los niños sabiendo que por lo mismo que hasta los 3 años de edad, aproximadamente, sus respuestas ‘solidarias’ se centran en ‘sus puntos de vista’ ocurre que las mejores soluciones ‘solidarias’ de los niños suelen ser compartir con ‘otros’ lo que a ‘ellos’ les hace sentir felices, como puede ser ‘un juguete’.

Es así como, en las condiciones favorables a su edad, su personalidad y su carácter, preparadas como ‘espacios de apoyo emocional’ o ambientes de diálogo como suelen ser ‘las bibliotecas infantiles’, por ejemplo, los niños natural y progresivamente van logrando desvincularse con ‘el sentimiento de tristeza’ percibido en ‘el otro niño’ y se van vinculando con ‘el niño triste’, con lo cual, los niños demuestran y evidencian que sí son capaces de ‘aunar su yo con el yo de otro niño’.

Ahora, a propósito de la reflexión “¿Cómo acompañar la solidaridad en los niños?”, comprendo que el aprendizaje y el desarrollo de ‘la solidaridad’ se suele relacionar con la narración y la lectura de ‘los cuentos infantiles’ contenidos de historias personales de personajes reales o ideales amigables y amables, imaginados y creados transitando por experiencias emocionales ‘cotidianas’ que inspiran y motivan las respuestas y las soluciones ‘solidarias’ de los niños en relación consigo mismos y con otros.

Saludos,

Lili Marlene