Educación Emocional,… “Estados emocionales: las valoraciones verbales”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 29 de Marzo, quiero contarles y compartirles acerca del tercer momento emocional, como son las valoraciones verbales, ‘reveladas’ en lugares y momentos, en los cuales, adultos y niños que transitamos por una emoción cotidiana ‘en particular’, como puede ser, miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado, revelamos, reflejamos y gestionamos la emoción ‘experimentada’ a un nivel cognitivo, mediante un lenguaje verbal característico.

Las valoraciones verbales, como una comunicación oral y gráfica manifiesta por medio de un lenguaje verbal vinculado a emociones cotidianas, como pueden ser, miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y agrado, representan la manera propia o particular como cada persona transmite información acerca de ‘cómo se siente’ en un lugar y un momento ‘presentes’ mientras interactúa con personas, objetos, ambientes, eventos o recuerdos, entre otros estímulos.

En ese sentido, las valoraciones verbales como las interpretaciones ‘cognitivas’ naturalmente vinculadas y asociadas a las emociones cotidianas, y personificadas con palabras, oraciones e, incluso, dibujos, entre otros medios, declaran, simbolizan y explican las impresiones físicas, mentales, espirituales y sociales o los sentimientos personales y naturales registrados a niveles interno y externo de una persona que experimenta una emoción en un lugar y un momento ‘presentes’.

Es así como, las impresiones físicas, mentales, espirituales y sociales o los sentimientos personales y naturales de una persona mientras interactúa con personas, objetos, ambientes, eventos o recuerdos, entre otros estímulos, inspiran y motivan interpretaciones ‘cognitivas’ registradas y comunicadas con palabras, oraciones e, incluso, dibujos, entre otros medios, a manera de un lenguaje verbal característico que valora quién es, qué le gusta y cómo se siente tranquila y segura siempre.

Ahora, a propósito de la reflexión “Estados emocionales: las valoraciones verbales”, comprendo que ‘las valoraciones verbales’, como una comunicación verbal en lenguaje oral y gráfico, particularmente en los niños transmiten información desde sus mundos interiores acerca de ‘cómo se sienten’ o ‘cuál es su beneficio o su provecho’ en un momento y un lugar ‘presentes’ en relación con personas, objetos, ambientes, eventos o recuerdos, entre otros estímulos.

Saludos,

Lili Marlene