¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día martes 20 de Febrero, quiero reflexionar con ustedes acerca de cómo es que la lectura y la construcción son experiencias y actividades infantiles que facilitan y favorecen el hecho que los niños elijan y decidan reconocer, expresar y comunicar sus emociones y sentimientos personales y naturales usando gestos y palabras y expresiones no verbales y verbales y siguiendo ideas y planes que inspiran y motivan sus conversaciones espontáneas.
En ese sentido, la lectura y la construcción, inspiran el recorrido de lo interior o personal a lo exterior o social y motivan el intercambio entre el mundo interior o personal y el mundo exterior o social de los niños, pues toda vez que los niños usan oportunamente sus gestos y palabras y sus expresiones no verbales y verbales y siguen sus ideas y planes tienen la posibilidad de contar y compartir con sus familiares, amigos y mascotas ‘lo que piensan y lo que sienten’.
Efectivamente, si como papás y mamás, abuelos y abuelas, tíos y tías y maestras y maestros, deseamos y esperamos que los niños descubran y muestren sus mundos interior y exterior, es necesario e importante que como promotores de la educación emocional proveamos de los momentos y lugares inspiradores y motivadores de la lectura y la construcción y para el aprendizaje y desarrollo de las habilidades de memoria y organización, que como explico facilitan y favorecen su comunicación.
Por lo mismo que, en los momentos y lugares inspiradores y motivadores de la lectura y la construcción, el reconocimiento, la expresión y la comunicación de emociones y sentimientos personales y naturales de los niños se materializa en el relato y la narración de sus historias personales y en la narración de sus experiencias de juego individuales y grupales, incluidos los gestos y palabras y las expresiones no verbales y verbales, y la conversación espontánea sobre ‘lo que piensan y lo que sienten’.
Ahora, a propósito de la reflexión “La lectura y la construcción en los niños” comprendo que ‘el juego constructivo de la comunicación’, por el cual, los niños organizan la información contenida en su memoria en expresiones no verbales y verbales es parte de experiencias y actividades infantiles como son la lectura de un cuento y la construcción de la casa, en las cuales, recogen, almacenan, recuerdan y transmiten toda aquella información relacionada con ‘lo que piensan y lo que sienten’.
Saludos,
Lili Marlene