¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 16 de Febrero, quiero contarles y compartirles que ‘en la construcción de la casa’ los niños ejercitan la organización como un acto físico y social, por el cual, cada uno se ubica en el lugar donde quiere estar e imagina y crea con aquellos materiales de sus entornos personal, familiar y social que necesitan y es importante que reconozcan e integren a sus juegos para actuar, decidir, equivocarse, aprender y desarrollarse siguiendo sus ideas y planes.
En el caso de los niños, la casas imaginadas y creadas con materiales de sus entornos personal, familiar y social que son funcionales a sus ideas y planes, son de colores, formas y tamaños y tienen usos que los niños reconocen e integran naturalmente a sus juegos constructivos diarios, y suelen inspirar y motivar su actividad física y social individual o grupal, especialmente si las características y los usos de los materiales se relacionan con ‘sus particulares necesidades e intereses de juego’.
Como comentaba, en la construcción de casas ubicamos dos momentos, como son, el tiempo de construir la casa, en el cual, los niños eligen y deciden cuál es el lugar donde van a construir y cuáles son los materiales que van a usar para construir, y el tiempo de habitar su espacio propio como su lugar de juego, en el cual, cada niño incorpora a su vida la información de las características y los usos de los materiales, y conversan espontáneamente sobre ‘lo que piensan y lo que sienten’.
En ese sentido, si bien la primera habilidad que ejercitan es la organización, cuando eligen y deciden el lugar donde van a construir y los materiales que van a usar para construir, complementariamente ejercitan la memoria, por lo mismo que, construida la casa, disponen de la información de las características y los usos de los materiales contenida en su memoria, construyen su relato según sus particulares necesidades e intereses de comunicación, y narran ‘sus experiencias de juego individuales y grupales’.
Ahora, a propósito de la pregunta “¿qué habilidades se ejercitan en la construcción de la casa?” comprendo que la organización y la memoria como dos habilidades complementarias que se experimentan ‘en la construcción de la casa’, hacen oportuno y posible el recorrido físico y social de los niños desde la construcción de sus espacios propios hasta la narración de sus experiencias de juego individuales y grupales, incluida la conversación espontánea sobre ‘lo que piensan y lo que sienten’.
Saludos,
Lili Marlene