Educación Emocional,… “Los niños y sus retos”…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. Hoy día viernes 15 de Diciembre, quiero contarles y compartirles que, en los Cuentos Infantiles deLili: “María José y sus amig@s dicen”, María José, José María, Josefa, Antonio, Celina y Julio, son niños que en el día a día en sus entornos personal, familiar y social realizan actividades que a sus edades y por el significado que tienen para sus desempeños físico y espiritual sienten y evidencian como retos o ‘tareas eventualmente inspiradoras por afrontar y emprender’.

En el lenguaje adulto y por definición, e independientemente de la edad, es decir, tanto para nosotros los adultos como para nuestros niños, pues solemos sentir y evidenciar que los niños cotidianamente asumen retos, los retos son tareas eventualmente inspiradoras o motivadoras en ‘lo interior, lo propio y lo esencial’ que activan emociones y sentimientos de valentía y actualizan acciones y soluciones prácticas con la intervención, la participación y el acompañamiento amorosos de los adultos a cargo.

Como ocurre en la vida misma de los niños de sus edades, y como lo propio y lo particular de sus historias personales, en los Cuentos Infantiles deLili, María José, José María, Josefa, Antonio, Celina y Julio, realizan actividades ‘reto’ en los espacios fuera de ‘el hogar’, como suelen ser escuelas, clubes, talleres y academias, en tiempos de clases y presentaciones ante familiares y amigos, y aprenden a reconocer, expresar y comunicar logros con la guía de Lali – la yegua y Rodo – el caballo.

En la vida misma en general, y en el mundo de los niños en particular, ‘la creatividad’ como capacidad o habilidad esencial para los desempeños físico y espiritual al interior de los entornos personal, familiar y social, tiene una participación y función claves en los lugares y momentos de afrontar y emprender retos o ‘tareas eventualmente inspiradoras’, por lo mismo que su uso significa la oportunidad de autodescubrirse y la posibilidad de fortalecer la tranquilidad y la seguridad interiores.

Ahora, los invito a reflexionar sobre ‘los niños y sus retos’, a partir de la idea de ‘los retos’, como oportunidades para iniciar, canalizar y acompañar conversaciones con los niños, en el momento que como adultos a cargo de los niños reflexionamos acerca de sus retos cotidianos evidenciados en cada niño con un personal, propio y particular significado en su vida diaria, y cuando validamos y valoramos ‘la creatividad’ como un recurso y un medio necesario y funcional para ‘el emprendimiento de retos’.

Saludos,

Lili Marlene