¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. En el artículo anterior, hablé sobre, ¿cómo afectan los conflictos familiares a la salud de nuestros niños?, partiendo de dos conceptos clave, como son, la Salud, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y la Enfermedad, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por un trastorno o una alteración, leve o grave, en el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social. En ese sentido, cuando hablo sobre, ¿cómo afectan los conflictos familiares a la salud de nuestros niños?, puedo decir que, pues si bien es cierto que, por lo regular, los adultos a cargo de los niños, como somos los padres y las madres, los abuelos y las abuelas, los tíos y las tías, y los maestros y las maestras, solemos pensar y sentir que, nuestros niños son invulnerables a los conflictos familiares y sus consecuentes efectos en el bienestar en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y la salud, estoy experimentando y aprendiendo que, por el contrario a lo que solemos pensar y sentir, independientemente de su edad y su género, nuestros niños, como hijos e hijas, nietos y nietas, sobrinos y sobrinas, y alumnos y alumnas, son naturalmente vulnerables a los conflictos familiares y sus consecuentes efectos en el bienestar en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y la salud. Y, asimismo, cuando hablo sobre, ¿cómo afectan los conflictos familiares a la salud de nuestros niños?, comprendo y explico que, los conflictos familiares, como eventos personales y naturales, que derivan de la convivencia personal, familiar y social, entre los miembros de una familia en conflicto, se entrelazan naturalmente con sentimientos de miedo, tristeza y molestia, como condiciones y situaciones emocionales, vinculadas y relacionadas, con el estrés emocional, que induce a una presión arterial elevada y a la alteración de los niveles de azúcar en la sangre, con lo cual, los conflictos familiares, y los consecuentes sentimientos de miedo, tristeza y molestia, como factores personales y naturales de tipo emocional y afectivo, afectan su salud, y pueden enfermar a nuestros niños.
En el artículo actual, entonces, voy a hablar sobre, ¿qué simboliza el personaje de los cuentos infantiles “Pepe Grillo”?, partiendo de dos conceptos clave, como son, la Fantasía, comprendida y definida, como la totalidad de hechos o sucesos, posibles o imposibles, individualmente existentes en el mundo ideal de quien los crea o los produce, y la Realidad, comprendida y definida, como la totalidad de hechos o sucesos, verdaderos y ciertos, colectivamente existentes en el mundo real de quien los vive o los experimenta, pues si bien es cierto que, en lo común, lo usual y lo habitual de nuestros días, los hechos o los sucesos verdaderos y ciertos de el mundo real, ocupan un mayor tiempo y un mayor espacio de nuestras vidas, en comparación con el tiempo y el espacio que ocupan los hechos o los sucesos posibles o imposibles de el mundo ideal, estoy experimentando y aprendiendo que, en la actualidad, independientemente de la edad que tengamos, hombres y mujeres, adultos y niños, solemos reservar tiempos y espacios, personales y naturales, para la creación o la producción de hechos o sucesos posibles o imposibles, propios y particulares, de el mundo ideal, esencialmente entrelazados con nuestros sentimientos de valentía, felicidad y agrado, con nuestro bienestar en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y con nuestra salud.
De esta manera, cuando hablo sobre, ¿qué simboliza el personaje de los cuentos infantiles “Pepe Grillo”?, partiendo de dos conceptos clave, como son, la Fantasía, comprendida y definida, como la totalidad de hechos o sucesos, posibles o imposibles, individualmente existentes en el mundo ideal de quien los crea o los produce, y la Realidad, comprendida y definida, como la totalidad de hechos o sucesos, verdaderos y ciertos, colectivamente existentes en el mundo real de quien los vive o los experimenta, comprendo y explico que, la fantasía, como capacidad, vinculada y relacionada, con la creación o la producción de hechos o sucesos, posibles o imposibles, propios y particulares, de el mundo ideal, se entrelaza con los sentimientos de valentía, felicidad y agrado, con el bienestar, y con la salud, porque como una vivencia y una experiencia, personal y natural, facilita y favorece, la comprensión de reglas y el respeto de límites, la empatía y la solidaridad, y la construcción de nuestro mundo interior o interno, desde el cual, es oportuno y posible, lograr comprender, interpretar y, recrear o reproducir, nuestro mundo exterior o externo, como ocurre en el caso de la comprensión, la interpretación y, la recreación o la reproducción, de un animal grillo, representado como un personaje imaginario de nombre “Pepe Grillo”, hecho realidad en la fantasía, propia y particular, de los cuentos infantiles de “Pinocho” y, creado y producido, con características de el mundo real, y cualidades de el mundo ideal.
En tal sentido, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, ¿qué simboliza el personaje de los cuentos infantiles “Pepe Grillo”?, comprendiendo y explicando que, la fantasía, como capacidad, vinculada y relacionada, con la creación o la producción de hechos o sucesos, posibles o imposibles, propios y particulares, de el mundo ideal, se entrelaza con los sentimientos de valentía, felicidad y agrado, con el bienestar, y con la salud, porque como una vivencia y una experiencia, personal y natural, facilita y favorece, la comprensión de reglas y el respeto de límites, la empatía y la solidaridad, y la construcción de nuestro mundo interior o interno, desde el cual, es oportuno y posible, lograr comprender, interpretar y, recrear o reproducir, nuestro mundo exterior o externo, como ocurre en el caso de la comprensión, la interpretación y, la recreación o la reproducción, de un animal grillo, representado como un personaje imaginario de nombre “Pepe Grillo”, hecho realidad en la fantasía, propia y particular, de los cuentos infantiles de “Pinocho” y, creado y producido, con características de el mundo real, y cualidades de el mundo ideal, ocurre que, “Pepe Grillo”, como personaje imaginario de el mundo ideal, ilustrado como un grillo, que tiene el color, la figura y la altura, comparables con el color, la figura y la altura de un animal grillo de el mundo real, vestido con un elegante ropaje compuesto por sombrero, chaleco, pantalón, saco, zapatos, pañuelo y bastón, y, validado por su inteligencia y su sabiduría, simboliza a aquella persona muy especial y muy valiosa, con quien solemos conversar y reflexionar, siempre y, en particular, cuando necesitamos una dosis de sentido común, o, de aquella capacidad para juzgar razonablemente situaciones de la vida cotidiana, que una vez recibida, interiorizamos e interpretamos, como la ayuda, el apoyo y el consejo, personales y naturales, que deseamos y esperamos, con los cuales, nos descubrimos y nos valoramos capaces de tomar decisiones y actuar armónicamente de acuerdo con aquello que, naturalmente, queremos.
En tal sentido, también, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, ¿qué simboliza el personaje de los cuentos infantiles “Pepe Grillo”?, comprendiendo y explicitando que, la fantasía, como capacidad, vinculada y relacionada, con la creación o la producción de hechos o sucesos, posibles o imposibles, propios y particulares, de el mundo ideal, se entrelaza con los sentimientos de valentía, felicidad y agrado, con el bienestar, y con la salud, porque como una vivencia y una experiencia, personal y natural, facilita y favorece, la comprensión de reglas y el respeto de límites, la empatía y la solidaridad, y la construcción de nuestro mundo interior o interno, desde el cual, es oportuno y posible, lograr comprender, interpretar y, recrear o reproducir, nuestro mundo exterior o externo, como ocurre en el caso de la comprensión, la interpretación y, la recreación o la reproducción, de un animal grillo, representado como un personaje imaginario de nombre “Pepe Grillo”, hecho realidad en la fantasía, propia y particular, de los cuentos infantiles de “Pinocho” y, creado y producido, con características de el mundo real, y cualidades de el mundo ideal, ocurre que, “Pepe Grillo”, como personaje imaginario de el mundo ideal, ilustrado como un grillo, que tiene el color, la figura y la altura, comparables con el color, la figura y la altura de un animal grillo de el mundo real, vestido con un elegante ropaje compuesto por sombrero, chaleco, pantalón, saco, zapatos, pañuelo y bastón, y, validado por su inteligencia y su sabiduría, simboliza a aquella persona muy especial y muy valiosa, con quien solemos conversar y reflexionar, siempre y, en particular, cuando necesitamos una dosis de sentido común, o, de aquella capacidad para juzgar razonablemente situaciones de la vida cotidiana, que una vez recibida, interiorizamos e interpretamos, como la ayuda, el apoyo y el consejo, personales y naturales, que deseamos y esperamos, con los cuales, nos descubrimos y nos valoramos capaces de afrontar la vida y actuar equilibradamente de acuerdo con aquello que, naturalmente, necesitamos.
Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en el aprendizaje y la comprensión sobre, la Fantasía, comprendida y definida, como la totalidad de hechos o sucesos, posibles o imposibles, individualmente existentes en el mundo ideal de quien los crea o los produce, y la Realidad, comprendida y definida, como la totalidad de hechos o sucesos, verdaderos y ciertos, colectivamente existentes en el mundo real de quien los vive o los experimenta, con la finalidad que, los niños y las niñas, con el acompañamiento adulto, comprendan y expliquen que, en su presente y a lo largo de su vida, personal, familiar y social, si bien es cierto que, en lo común, lo usual y lo habitual de sus días, los hechos o los sucesos verdaderos y ciertos de el mundo real, ocupan un mayor tiempo y un mayor espacio de sus vidas, en comparación con el tiempo y el espacio que ocupan los hechos o los sucesos posibles o imposibles de el mundo ideal, en la actualidad, independientemente de la edad que tengan, ellos y ellas, suelen reservar tiempos y espacios, personales y naturales, para la creación o la producción de hechos o sucesos posibles o imposibles, propios y particulares, de el mundo ideal, esencialmente entrelazados con sus sentimientos de valentía, felicidad y agrado, con su bienestar en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y con su salud, y aprendan que, la fantasía, como capacidad, vinculada y relacionada, con la creación o la producción de hechos o sucesos, posibles o imposibles, propios y particulares, de el mundo ideal, se entrelaza con sus sentimientos de valentía, felicidad y agrado, con su bienestar, y con su salud, porque como una vivencia y una experiencia, personal y natural, facilita y favorece, la comprensión de reglas y el respeto de límites, la empatía y la solidaridad, y la construcción de su mundo interior o interno, desde el cual, es oportuno y posible, lograr comprender, interpretar y, recrear o reproducir, su mundo exterior o externo, como ocurre en el caso de la comprensión, la interpretación y, la recreación o la reproducción, de un animal grillo, representado como un personaje imaginario de nombre “Pepe Grillo”, hecho realidad en la fantasía, propia y particular, de los cuentos infantiles de “Pinocho” y, creado y producido, con características de el mundo real, y cualidades de el mundo ideal.
Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tiene, la fantasía, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en la fantasía, como capacidad, vinculada y relacionada, con la creación o la producción de hechos o sucesos, posibles o imposibles, propios y particulares, de el mundo ideal, entrelazada con sus sentimientos de valentía, felicidad y agrado, con su bienestar, y con su salud, en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@scompañer@s y, los materiales de juego, pues lograr mantener la armonía y el equilibrio, con ayuda de la fantasía, incluso, en condiciones adversas o contrarias a su bienestar en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y a su salud, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.