Educación Emocional,… ¿qué factores pueden enfermar a nuestros riñones?…

¡Hola!…¡Buenos Días!…¿Qué tal?. En el artículo anterior, hablé sobre, ¿cuál es el poder de “un cuídate mucho”?, partiendo de dos conceptos clave, como son, la Salud, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y la Enfermedad, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por un trastorno o una alteración, leve o grave, en el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social. En ese sentido, cuando hablo sobre, ¿cuál es el poder de “un cuídate mucho”?, puedo decir que, si bien es cierto que, por experiencia y aprendizaje socio – culturales, los adultos a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías, y maestros o maestras, solemos usar un pórtate bien, como parte de una expresión de despedida, y una consecuente invocación a los niños y las niñas, a seguir las normas de convivencia social y grupal, como para que, ellos y ellas, tomen conciencia y actúen de modo personal y natural, logrando conservarse tranquilos y seguros, en todo momento y lugar, estoy experimentando y aprendiendo que, en el actual contexto social y grupal, es valioso y especial que, como padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías, y maestros o maestras, renovemos e innovemos, nuestra comunicación con los niños y las niñas, cambiando de modo personal y natural, un pórtate bien por un cuídate mucho. Y, asimismo, cuando hablo sobre, ¿cuál es el poder de “un cuídate mucho”?, comprendo y explico que, como adultos a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías, y maestros o maestras, necesitamos saber reconocer e identificar que, cada una de nuestras expresiones, verbales y no verbales, dirigidas y orientadas, a los niños y las niñas, necesitan contener la energía y la fuerza, buena y positiva, de el amor, como en el caso de un cuídate mucho, que siendo una expresión de despedida, y una consecuente invocación a los niños y las niñas, a seguir las normas de la convivencia social y grupal, por sobre todo, manifiesta y expresa, un poderoso pedido a los niños y las niñas, a seguir la voz de “el corazón”, como para que, ellos y ellas, tomen conciencia y actúen de modo personal y natural, logrando conservarse tranquilos y seguros, en todo momento y lugar.

En el artículo actual, entonces, voy a hablar sobre, ¿qué puede enfermar a nuestros riñones?, partiendo de dos conceptos clave, como son, la Salud, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y la Enfermedad, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por un trastorno o una alteración, leve o grave, en el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, pues si bien es cierto que, por lo regular, el origen de la enfermedad de los riñones, se relaciona con factores de tipo físico o corporal, como son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, entre otros, estoy experimentando y aprendiendo que, en el caso de los riñones, como órganos encargados de mantener la sangre limpia y mantener el equilibrio químico del cuerpo, condiciones o situaciones emocionales, como el estrés emocional, que induce a una presión arterial elevada y a la alteración de los niveles de azúcar en la sangre, generando una sobre carga en los riñones, agravan los trastornos o las alteraciones, leves o graves, manifiestos en el funcionamiento regular de los riñones, con lo cual, ocurre que, factores personales y naturales de tipo emocional o afectivo, como los sentimientos de miedo, tristeza y molestia, pueden enfermar a nuestros riñones.

De esta manera, cuando hablo sobre, ¿qué puede enfermar a nuestros riñones?, partiendo de dos conceptos clave, como son, la Salud, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y la Enfermedad, comprendida y definida, como el estado de nuestro organismo caracterizado y evidenciado por un trastorno o una alteración, leve o grave, en el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, comprendo y explico que, los sentimientos de miedo, tristeza y molestia, como condiciones o situaciones emocionales, vinculadas y relacionadas, con el estrés emocional, que induce a una presión arterial elevada y a la alteración de los niveles de azúcar en la sangre, son factores personales y naturales de tipo emocional y afectivo, que pueden enfermar a nuestros riñones, por lo mismo que, el miedo, la tristeza y la molestia, como energías o fuerzas, adversas o contrarias, a la energía renal, pueden causar paralizaciones o bloqueos en los riñones que ocasionan deficiencias, leves o graves, en el trabajo regular de los riñones, como es mantener la sangre limpia y mantener el equilibrio químico del cuerpo, y que agravan eventuales trastornos o alteraciones, leves o graves, manifiestos en el funcionamiento regular de los riñones.

En tal sentido, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, ¿qué factores pueden enfermar a nuestros riñones?, comprendiendo y explicando que, los sentimientos de miedo, tristeza y molestia, como condiciones o situaciones emocionales, vinculadas y relacionadas, con el estrés emocional, que induce a una presión arterial elevada y a la alteración de los niveles de azúcar en la sangre, son factores personales y naturales de tipo emocional y afectivo, que pueden enfermar a nuestros riñones, por lo mismo que, el miedo, la tristeza y la molestia, como energías o fuerzas, adversas o contrarias, a la energía renal, pueden causar paralizaciones o bloqueos en los riñones, que ocasionan deficiencias, leves o graves, en el trabajo regular de los riñones, como es mantener la sangre limpia y mantener el equilibrio químico del cuerpo, y que agravan eventuales trastornos o alteraciones, leves o graves, manifiestos en el funcionamiento regular de los riñones, ocurre que, en el caso de los riñones, los sentimientos de miedo, tristeza y molestia, como energías o fuerzas, adversas o contrarias, a la energía renal, que pueden causar paralizaciones o bloqueos en los riñones, se vinculan con vivencias de nuestro personal mundo interior, como son conflictos personales y naturales, relacionados con nuestra eventual dificultad para poder tomar decisiones, y actuar armónicamente de acuerdo con aquello que queremos.

En tal sentido, también, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, ¿qué factores pueden enfermar a nuestros riñones?, comprendiendo y explicando que, los sentimientos de miedo, tristeza y molestia, como condiciones o situaciones emocionales, vinculadas y relacionadas, con el estrés emocional, que induce a una presión arterial elevada y a la alteración de los niveles de azúcar en la sangre, son factores personales y naturales de tipo emocional y afectivo, que pueden enfermar a nuestros riñones, por lo mismo que, el miedo, la tristeza y la molestia, como energías o fuerzas, adversas o contrarias, a la energía renal, pueden causar paralizaciones o bloqueos en los riñones, que ocasionan deficiencias, leves o graves, en el trabajo regular de los riñones, como es mantener la sangre limpia y mantener el equilibrio químico del cuerpo, y que agravan eventuales trastornos o alteraciones, leves o graves, manifiestos en el funcionamiento regular de los riñones, ocurre que, en el caso de los riñones, los sentimientos de miedo, tristeza y molestia, como energías o fuerzas, adversas o contrarias, a la energía renal, que pueden causar paralizaciones o bloqueos en los riñones, se vinculan con vivencias y experiencias relacionadas con nuestro lugar en el mundo exterior, como son conflictos personales y naturales, relacionados con nuestra eventual dificultad para poder afrontar la vida, y actuar equilibradamente de acuerdo con aquello que necesitamos.

Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en el aprendizaje y la comprensión sobre, la Salud, comprendida y definida, como el estado de su organismo caracterizado y evidenciado por el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, y la Enfermedad, comprendida y definida, como el estado de su organismo caracterizado y evidenciado por un trastorno o una alteración, leve o grave, en el funcionamiento regular en lo físico, lo mental, lo emocional y lo social, con la finalidad que, los niños y las niñas, con el acompañamiento adulto, comprendan y expliquen que, en su presente y a lo largo de su vida, personal, familiar y social, si bien es cierto que, por lo regular, el origen de la enfermedad de los riñones, se relaciona con factores de tipo físico o corporal, como son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, entre otros, en el caso de los riñones, como órganos encargados de mantener la sangre limpia y mantener el equilibrio químico del cuerpo, condiciones o situaciones emocionales, como el estrés emocional, que induce a una presión arterial elevada y a la alteración de los niveles de azúcar en la sangre, generando una sobre carga en los riñones, agravan los trastornos o las alteraciones, leves o graves, manifiestos en el funcionamiento regular de los riñones, con lo cual, ocurre que, factores personales y naturales de tipo emocional o afectivo, como los sentimientos de miedo, tristeza y molestia, pueden enfermar a sus riñones, y aprendan que, los sentimientos de miedo, tristeza y molestia, como condiciones o situaciones emocionales, vinculadas y relacionadas, con el estrés emocional, que induce a una presión arterial elevada y a la alteración de los niveles de azúcar en la sangre, son factores personales y naturales de tipo emocional y afectivo, que pueden enfermar a sus riñones, por lo mismo que, el miedo, la tristeza y la molestia, como energías o fuerzas, adversas o contrarias, a la energía renal, pueden causar paralizaciones o bloqueos en los riñones, que ocasionan deficiencias, leves o graves, en el trabajo regular de los riñones, como es mantener la sangre limpia y mantener el equilibrio químico del cuerpo, y que agravan eventuales trastornos o alteraciones, leves o graves, manifiestos en el funcionamiento regular de los riñones.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tiene, la salud de los riñones, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en la liberación de sus miedos, tristezas y molestias, en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@scompañer@s y, los materiales de juego, pues lograr tomar decisiones y actuar armónicamente de acuerdo con aquello que quieren, y lograr afrontar la vida y actuar equilibradamente de acuerdo con aquello que necesitan, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.