¡Hola!…¡Buenas Tardes!…¿Qué tal?. En el blog anterior, hablé sobre, ¿Superpoderes Yo?, explicando la relación entre, la magia de “el creer sin ver”, manifiesta y expresa, en la combinación de la imaginación y la creatividad, como superpoderes, internos e individuales, que facilitan, favorecen y promueven, en los niños y las niñas, modos de control y respuesta, ante sus miedos, sus tristezas y sus molestias, y “el amor propio”, comprendido como la energía buena y positiva, que habita en nuestro espacio espiritual y emocional interno, y que se dirige hacia nosotros mismos, activando y actualizando, nuestros ser y poder, internos e individuales, manifiestos y expresos, en emociones, sentimientos, reflexiones, pensamientos, opiniones, ideas, planes y objetivos, personales, familiares y sociales. En ese sentido, comprendo y explico que, aunque, por experiencia y aprendizaje socio – culturales, se reconoce y se identifica, la inteligencia, como capacidad o habilidad mental de lograr conocimientos, pensar y razonar con eficacia, y desempeñarse en el entorno de modo adaptativo, como el medio, por el cual, se alcanzan controles y respuestas, internas e individuales, ante vivencias y experiencias emocionalmente conflictivas, que resultan de sensaciones, emociones y sentimientos, estoy experimentando y aprendiendo que, son la imaginación y la creatividad, aquellas capacidades de elaboración y representación mental, por medio de las cuales, se vivencia y se experimenta, la magia de “el creer sin ver”, que motiva e inspira Superpoderes, internos e individuales, en todos y cada uno de nosotros, haciendo que, logremos los controles y las respuestas, que necesitamos y nos demandan, el miedo, la tristeza y la molestia. Y, comprendo y explico que, ante situaciones de malestar y descontrol, personal, emocional y afectivo, originadas en el contacto y la interacción en nuestros entornos personales, familiares y sociales, eventualmente causadas por miedos, tristezas y molestias, personales y naturales, son la imaginación y la creatividad, como capacidades de elaboración y representación mental, los medios, internos e individuales, por los cuales, descubrimos nuestros Superpoderes, y nos desempeñamos según las necesidades y las demandas de el momento y el lugar, haciendo que, seamos capaces de controlarnos y responder, según nuestras habilidades, desarrolladas y en desarrollo.
En el blog actual, entonces, voy a hablar sobre, ¿cómo descubrir los Superpoderes?, explicando la relación entre, nuestro mundo interno, comprendido y aprendido, como espacio espiritual y emocional interno, contenido de nuestras características y cualidades, ordenadas y organizadas, en el “yo soy” y en el “yo puedo”, naturalmente, desarrollados y construidos, a niveles personal, emocional y afectivo, y nuestro mundo externo, comprendido y aprendido, como espacio espiritual y emocional externo, contenido de nuestras condiciones, personales y naturales, “en lo personal, lo familiar y lo social”, como condiciones personales, emocionales y afectivas, ordenadas y organizadas, en la “autoimagen”, oportunamente, buena y positiva, pues si bien es cierto que, por experiencia y aprendizaje socio – culturales, se tiende y se suele, vincular y relacionar, los controles y las respuestas, ante las vivencias y las experiencias, que producen malestar, personal, emocional y afectivo, como producen emociones como el miedo, la tristeza y la molestia, con la intervención de las condiciones personales, emocionales y afectivas, propias y particulares de los entornos personal, familiar y social, en los cuales, contactamos e interactuamos, estoy experimentando y aprendiendo que, las acciones y las soluciones beneficiosas, que producen bienestar, personal, emocional y afectivo, como producen sensaciones como la valentía, la felicidad y el agrado, se originan naturalmente en nosotros mismos, y se concretan como características, cualidades y condiciones, personales y naturales, propias y particulares de nuestros mundos interno y externo.
De esta manera, cuando hablo sobre, ¿cómo descubrir los Superpoderes?, explicando la relación entre, nuestro mundo interno, comprendido y aprendido, como espacio espiritual y emocional interno, contenido de nuestras características y cualidades, ordenadas y organizadas, en el “yo soy” y en el “yo puedo”, naturalmente, desarrollados y construidos, a niveles personal, emocional y afectivo, y nuestro mundo externo, comprendido y aprendido, como espacio espiritual y emocional externo, contenido de nuestras condiciones, personales y naturales, “en lo personal, lo familiar y lo social”, como condiciones personales, emocionales y afectivas, ordenadas y organizadas, en la “autoimagen”, oportunamente, buena y positiva, comprendo y explico que, las acciones y las soluciones beneficiosas, que producen bienestar, personal, emocional y afectivo, como producen sensaciones como la valentía, la felicidad y el agrado, se van a originar naturalmente en nosotros mismos, y se van a concretar como características, cualidades y condiciones, personales y naturales, propias y particulares de nuestros mundos interno y externo, por obra de la participación de la imaginación y la creatividad, que como capacidades de representación y elaboración mental, personal y natural, dan origen a el “yo soy”, el “yo puedo” y la “autoimagen”, oportunamente, buenos y positivos, para los contactos y las interacciones, personales, familiares y sociales.
En tal sentido, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, ¿cómo descubrir los Superpoderes?, comprendiendo y explicando que, las acciones y las soluciones beneficiosas, que producen bienestar, personal, emocional y afectivo, se van a originar naturalmente en nosotros mismos, y se van a concretar como características, cualidades y condiciones, personales y naturales, propias y particulares de nuestros mundos interno y externo, por obra de la participación de la imaginación y la creatividad, que como capacidades de representación y elaboración mental, personal y natural, dan origen a el “yo soy” y el “yo puedo”, es necesario e importante que, como adultos responsables de los niños y las niñas, en el rol de papás o mamás, abuelos o abuelas, tíos o tías, o, maestros o maestras, reconozcamos e identifiquemos que, para lograr descubrir nuestros Superpoderes, como cualidades, personales y naturales, vinculadas y relacionadas, con nuestras fortalezas y debilidades, internas e individuales, necesitamos trabajar en un autoconocimiento, personal, emocional y afectivo, orientado a desarrollar nuestra capacidad y habilidad de imaginar aquellas acciones, reales o ideales, en las cuales, sentimos y evidenciamos, que vivenciamos y experimentamos, valentía, felicidad y agrado, manifiestos y expresados, en nuestros “yo soy” y “yo puedo”, sanos y saludables.
En tal sentido, también, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, ¿cómo descubrir los Superpoderes?, comprendiendo y explicando que, las acciones y las soluciones beneficiosas, que producen bienestar, personal, emocional y afectivo, se van a originar naturalmente en nosotros mismos, y se van a concretar como características, cualidades y condiciones, personales y naturales, propias y particulares de nuestros mundos interno y externo, por obra de la participación de la imaginación y la creatividad, que como capacidades de representación y elaboración mental, personal y natural, dan origen a la “autoimagen”, es necesario e importante que, como adultos responsables de los niños y las niñas, en el rol de papás o mamás, abuelos o abuelas, tíos o tías, o, maestros o maestras, reconozcamos e identifiquemos que, para lograr descubrir nuestros Superpoderes, como cualidades, personales y naturales, vinculadas y relacionadas, con nuestras fortalezas y debilidades, internas e individuales, necesitamos trabajar en un autoconocimiento, personal, emocional y afectivo, orientado a desarrollar nuestra capacidad y habilidad de crear aquellas soluciones, reales o ideales, en las cuales, sentimos y evidenciamos, que vivenciamos y experimentamos, valentía, felicidad y agrado, manifiestos y expresados, en nuestra “autoimagen”, sana y saludable.
Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en el aprendizaje y la comprensión sobre, la relación entre, su mundo interno, como espacio espiritual y emocional interno, contenido de sus características y cualidades, ordenadas y organizadas, en el “yo soy” y en el “yo puedo”, naturalmente, desarrollados y construidos, a niveles personal, emocional y afectivo, y su mundo externo, como espacio espiritual y emocional externo, contenido de sus condiciones, personales y naturales, “en lo personal, lo familiar y lo social”, como condiciones personales, emocionales y afectivas, ordenadas y organizadas, en la “autoimagen”, oportunamente, buena y positiva, con la finalidad que, los niños y las niñas, comprendan y expliquen que, para lograr descubrir sus Superpoderes, como cualidades, personales y naturales, vinculadas y relacionadas, con sus fortalezas y debilidades, internas e individuales, necesitan trabajar en un autoconocimiento, personal, emocional y afectivo, que por un lado, se oriente a desarrollar su capacidad y habilidad de imaginar aquellas acciones, reales o ideales, en las cuales, sienten y evidencian, que vivencian y experimentan, valentía, felicidad y agrado, manifiestos y expresados, en sus “yo soy” y “yo puedo”, sanos y saludables, y por otro lado, se oriente a desarrollar su capacidad y habilidad de crear aquellas soluciones, reales o ideales, en las cuales, sienten y evidencian, que vivencian y experimentan, valentía, felicidad y agrado, manifiestos y expresados, en su “autoimagen”, sana y saludable.
Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tiene, el autoconocimiento, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en la “autoimagen”, en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@s compañer@s y, los materiales de juego, pues lograr una autoimagen sana y saludable, construida con valentía, felicidad y agrado, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.