Educación Emocional, … «el amor propio» y el superpoder de la creatividad…

¡Hola!…¡Buenas Tardes!…¿Qué tal?. En el blog anterior, hablé sobre, “el amor propio” y el superpoder de la imaginación”, explicando la relación entre, el amor propio”, comprendido como la energía buena y positiva, que habita en nuestro espacio espiritual y emocional interno, y que se dirige hacia nosotros mismos, activando y actualizando, nuestros ser y poder, internos e individuales, manifiestos y expresos, en emociones, sentimientos, reflexiones, pensamientos, opiniones, ideas, planes y objetivos, personales, familiares y sociales, y el superpoder de la imaginación, como capacidad de representar mentalmente las acciones beneficiosas, “en lo interno, lo propio y lo esencial”, que hacen que los niños y las niñas visualicen, el cómo pueden controlarse, ante las vivencias y las experiencias, que producen malestar, personal, emocional y afectivo, logrando comprender, regular y manejar, de modo personal y natural, las sensaciones, las emociones y los sentimientos, que producen malestar y descontrol personales, emocionales y afectivos, como naturalmente suelen producir el miedo, la tristeza y la molestia. En ese sentido, cuando hablo sobre, “el amor propio” y el superpoder de la imaginación, estoy aprendiendo y comprendiendo que, los niños y las niñas, desarrollan y progresan naturalmente en la imaginación, como un superpoder, en correspondencia con la vivencia y la experiencia de “el amor propiocomo energíabuena y positiva, que sale de sí mismos y regresa hacia sí mismos, de modo personal y natural. Y, asimismo, estoy comprendiendo y explicando que, los niños y las niñas, desarrollan y progresan naturalmente en la imaginación, como un superpoder, interno e individual, cuando vivencian y experimentan el amor propiocomo energíabuena y positiva, que sale de sí mismos y regresa hacia sí mismos, de modo personal y natural, logrando accionarcontrolarsesolucionar y responder, conforme necesitan y demanda su entorno, toda vez que, sienten malestar y evidencian descontrol, personal, emocional y afectivo.

En el blog actual entonces, voy a hablar sobre, “el amor propio” y el superpoder de la creatividad, explicando la relación entre, “el amor propio”, comprendido como la energía buena y positiva, que habita en nuestro espacio espiritual y emocional interno, y que se dirige hacia nosotros mismos, activando y actualizando, nuestros ser y poder, internos e individuales, manifiestos y expresos, en emociones, sentimientos, reflexiones, pensamientos, opiniones, ideas, planes y objetivos, personales, familiares y sociales, y el superpoder de la creatividad, como capacidad de elaborar mentalmente las soluciones beneficiosas “en lo interno, lo propio y lo esencial”, que hacen que los niños y las niñas visualicenel cómo pueden responder, ante las vivencias y las experiencias, que producen malestar, personal, emocional y afectivo, logrando comprender, regular y manejar, de modo personal y natural, las sensaciones, las emociones y los sentimientos, que producen malestar y descontrol personales, emocionales y afectivos, como naturalmente suelen producir el miedo, la tristeza y la molestia, pues si bien es cierto que, por experiencia y aprendizaje socio – culturales, se tiende y se suele, reconocer e identificar, la participación de el ambiente, como espacio espiritual y emocional externo, que activa y actualiza, acciones y soluciones beneficiosas, en los niños y las niñas, facilitando, favoreciendo y promoviendo, controles y respuestas, buenos y positivos, dirigidos y orientados a afrontar el malestar personal, emocional y afectivo, estoy aprendiendo y comprendiendo que, niños y niñas, desarrollan y progresan naturalmente en la creatividad, como un superpoder, en correspondencia con la vivencia y la experiencia de “el amor propiocomo energíabuena y positiva, que sale de sí mismos y regresa hacia sí mismos, de modo personal y natural.

De esta manera, cuando hablo sobre, ”el amor propio” y el superpoder de la creatividad, explicando la relación entre, “el amor propio”, comprendido como la energía buena y positiva, que habita en nuestro espacio espiritual y emocional interno, y que se dirige hacia nosotros mismos, activando y actualizando, nuestros ser y poder, internos e individuales, manifiestos y expresos, en emociones, sentimientos, reflexiones, pensamientos, opiniones, ideas, planes y objetivos, personales, familiares y sociales, y el superpoder de la creatividad, como capacidad de elaborar mentalmente las soluciones beneficiosas, “en lo interno, lo propio y lo esencial”, que hacen que los niños y las niñas visualicen, el cómo pueden responder, ante las vivencias y las experiencias, que producen malestar, personal, emocional y afectivo, logrando comprender, regular y manejar, de modo personal y natural, las sensaciones, las emociones y los sentimientos, que producen malestar y descontrol personales, emocionales y afectivos, como naturalmente suelen producir, en los niños y las niñas, el miedo, la tristeza y la molestia, estoy comprendiendo y explicando que, los niños y las niñas, desarrollan y progresan naturalmente en la creatividad, como un superpoder, interno e individual, cuando vivencian y experimentan el amor propiocomo energíabuena y positiva, que sale de sí mismos y regresa hacia sí mismos, de modo personal y natural, logrando accionarcontrolarsesolucionar y responder, conforme necesitan y demanda su entorno, toda vez que, sienten malestar y evidencian descontrol, personal, emocional y afectivo.

En tal sentido, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, “el amor propio” y el superpoder de la creatividad, comprendiendo y explicando que, los niños y las niñas, desarrollan y progresan naturalmente en la creatividad, como un superpoder, interno e individual, cuando vivencian y experimentan el amor propiocomo energíabuena y positiva, que sale de sí mismos y regresa hacia sí mismos, de modo personal y natural, logrando accionarcontrolarsesolucionar y responder, conforme necesitan y demanda su entorno, toda vez que, sienten malestar y evidencian descontrol, personal, emocional y afectivo, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos que, la creatividad, como capacidad de elaborar mentalmente las soluciones beneficiosas, “en lo interno, lo propio y lo esencial”, que hacen que niños y niñas visualicen, cómo pueden responder, ante vivencias y experiencias, que producen malestar, personal, emocional y afectivo, sólo es oportuna y posible, cuando reconocen, expresan y comunican, “el amor”, que sale de sí mismos y regresa hacia sí mismos, como soluciones, personales, emocionales y afectivas, que facilitan la comprensión y la regulación de el bienestar, luego de afrontar naturalmente sus miedos, sus tristezas y sus molestias, sintiendo y evidenciando, sus “yo siento que soy” y “yo siento que puedo”.

En tal sentido, también, experimento y aprendo que, cuando hablo sobre, “el amor propio” y el superpoder de la creatividad, comprendiendo y explicando que, los niños y las niñas, desarrollan y progresan naturalmente en la creatividad, como un superpoder, interno e individual, cuando vivencian y experimentan el amor propiocomo energíabuena y positiva, que sale de sí mismos y regresa hacia sí mismos, de modo personal y natural, logrando accionarcontrolarsesolucionar y responder, conforme necesitan y demanda su entorno, toda vez que, sienten malestar y evidencian descontrol, personal, emocional y afectivo, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos que, la creatividad, como capacidad de elaborar mentalmente las soluciones beneficiosas, “en lo interno, lo propio y lo esencial”, que hacen que los niños y las niñas visualicen, cómo pueden responder, ante vivencias y experiencias, que producen malestar, personal, emocional y afectivo, sólo es oportuna y posible, cuando reconocen, expresan y comunican, “el amor”, que sale de sí mismos y regresa hacia sí mismos, como respuestas, personales, emocionales y afectivas, que facilitan el manejo y el mantenimiento de el bienestar, luego de afrontar naturalmente sus miedos, sus tristezas y sus molestias, sintiendo y evidenciando, sus “yo siento que soy” y “yo siento que puedo”.

Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en el aprendizaje y la comprensión sobre, “el amor propio”, como la energía buena y positiva, que habita en su espacio espiritual y emocional interno, y se dirige hacia sí mismos, activando y actualizando, sus ser y poder, internos e individuales, manifiestos y expresos, en emociones, sentimientos, reflexiones, pensamientos, opiniones, ideas, planes y objetivos, personales, familiares y sociales, y el creer sin ver, como el poder, interno e individual, que los hacer ser capaces de dar por hechoentender y aceptar, “lo que no ven”, como algo concreto y real, con la finalidad que, los niños y las niñas, comprendan y expliquen que, la creatividad, como capacidad de elaborar mentalmente las soluciones beneficiosas, “en lo interno, lo propio y lo esencial”, que hacen que los niños y las niñas visualicen, el cómo pueden responder, ante las vivencias y las experiencias, que producen malestar, personal, emocional y afectivo, sólo es oportuna y posible, cuando los niños y las niñas reconocen, expresan y comunican, “el amor”, que sale de sí mismos y regresa hacia sí mismos, como soluciones y respuestas, personales, emocionales y afectivas, que facilitan la comprensión, la regulación, el manejo y el mantenimiento de el bienestar, luego de afrontar naturalmente sus miedos, sus tristezas y sus molestias, sintiendo y evidenciando, sus “yo siento que soy” y “yo siento que puedo”.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tiene, ”el amor propio”en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en la creatividad, en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@s compañer@s y, los materiales de juego, pues lograr solucionar y responder a su malestar, personalemocional y afectivo, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.