Educación Emocional, …amigos y amigas íntimos…¿quiénes somos?…

¡Hola!…¡Buenas Tardes!…¿Qué tal?. En el blog anterior, hablé sobre, ¿cómo comprender la intimidad emocional?, explicando la relación entre, la originalidad y la autonomía, como capacidades y habilidades personales y naturales, que juntas se concretan y se hacen realidad en pensar, decir, hacer, hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las elecciones hechas y las decisiones tomadas, por uno mismo y de manera especial y valiosa, siempre reconociendo, expresando y comunicando «lo interno, lo propio y lo esencial», como un aporte de singularidad y estilo personal, motivado e inspirado, en nosotros, y la intimidad emocional, como la capacidad y la habilidad que tenemos de mostrarnos de forma personal y propia con nosotros mismos en una relación de a dos, de modo que, podamos actuar, pensar y sentir, sin miedo a la actitud y la opinión de la personacon quien nos vinculamos y nos relacionamos. En ese sentido, cuando hablo sobre, ¿cómo comprender la intimidad emocional?, comprendo y explico que,  si bien es cierto que, por experiencia y aprendizaje socio – culturales, el desarrollo y la construcción de la comunicación y el intercambio interpersonal de a dos, se tiende y se suele, vincular y relacionar, con la intimidad física, a niveles personal, emocional y afectivo, experimento y aprendo que, el desarrollo y la construcción de la comunicación y el intercambio interpersonal de a dos, se vincula y se relaciona, con la intimidad emocional, como una vivencia y una experiencia que involucra respuestas de ida y vuelta. Y, asimismo, comprendo y explico que, para que la intimidad emocional, se motive y se inspire, de manera personal y natural, es necesario e importante que, vivamos en el ejercicio de «el amor», como una vivencia y una experiencia de preparación, personal y natural, en «lo interno, lo propio y lo esencial».

En el blog actual, entonces, voy a hablar sobre, amigos y amigas íntimos…¿quiénes somos?, explicando la relación entre, la originalidad y la autonomía, como capacidades y habilidades personales y naturales, que juntas se concretan y se hacen realidad en pensar, decir, hacer, hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las elecciones hechas y las decisiones tomadas, por uno mismo y de manera especial y valiosa, siempre reconociendo, expresando y comunicando «lo interno, lo propio y lo esencial», como un aporte de singularidad y estilo personal, motivado e inspirado, en nosotros, y la intimidad emocional, como la capacidad y la habilidad que tenemos de mostrarnos de forma personal y propia con nosotros mismos en una relación de a dos, de modo que, podamos actuar, pensar y sentir, sin miedo a la actitud y la opinión de la personacon quien nos vinculamos y nos relacionamos, pues si bien es cierto que, por experiencia y aprendizaje socio – culturales, se tiende y se suele, vincular y relacionar, la intimidad emocional, como vivencia y experiencia, que involucra respuestas de ida y vuelta, con el enamoramiento, comprendido como un estado sentimental, que resulta de la atracción, emocional y física, entre dos personas, experimento y aprendo que, la intimidad emocional, como vivencia y experiencia, enlazada con el reconocimiento, la expresión y la comunicación, de nuestras características y cualidades, desde «lo interno, lo propio y lo esencial», se vincula y se relaciona, con la amistad, comprendida como un estado afectivo, que resulta de la compatibilidad, la complicidad, la estabilidad y la credibilidad, entre dos personas.

De esta manera, cuando hablo sobre, amigos y amigas íntimos…¿quiénes somos?, explicando la relación entre, la originalidad y la autonomía, como capacidades y habilidades personales y naturales, que juntas se concretan y se hacen realidad en pensar, decir, hacer, hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las elecciones hechas y las decisiones tomadas, por uno mismo y de manera especial y valiosa, siempre reconociendo, expresando y comunicando «lo interno, lo propio y lo esencial», como un aporte de singularidad y estilo personal, motivado e inspirado, en nosotros, y la intimidad emocional, como la capacidad y la habilidad que tenemos de mostrarnos de forma personal y propia con nosotros mismos en una relación de a dos, de modo que, podamos actuar, pensar y sentir, sin miedo a la actitud y la opinión de la personacon quien nos vinculamos y nos relacionamos, comprendo y explico que, la compatibilidad, la complicidad, la estabilidad y la credibilidad, entre dos personas, como logros personales y naturales, por los cuales, sentimos y evidenciamos, de manera personal y natural, la amistad, como un estado afectivo, vinculado y relacionado, con la intimidad emocional, como vivencia y experiencia, enlazada con el reconocimiento, la expresión y la comunicación, de nuestras características y cualidades, desde «lo interno, lo propio y lo esencial», son oportunas y posibles, toda vez que, en el contacto y la interacción, vivenciamos y experimentamos, acciones personales y naturales, como el observar con atenciónel escuchar con confianzael conocer con compromiso y el seguir con convicción.

En tal sentido, estoy experimentando y aprendiendo que, cuando hablo sobre, amigos y amigas íntimos…¿quiénes somos?, comprendo y explico que, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos que, la amistad, como un estado afectivo, y la intimidad emocional, como vivencia y experiencia, naturalmente, vinculada y relacionada, con la amistad, y enlazada con el reconocimiento, la expresión y la comunicación, de nuestras características y cualidades, desde «lo interno, lo propio y lo esencial», nacen, crecen, desarrollan y maduran, como tales, sobre la base del primer contacto e interacción, personal y natural, en el cual, se produce y se logra, la conexión interna, propia y esencial, que motiva e inspira, las acciones personales y naturales de a dos, como son el observar con atenciónel escuchar con confianzael conocer con compromiso y el seguir con convicción, así como, los logros personales y naturales de a dos, como son la compatibilidad, la complicidad, la estabilidad y la credibilidad, cuya existencia y permanencia, superan las eventuales condiciones y limitaciones de tiempo, demostrando que, somos amigos y amigas íntimos, por obra de la amistad y la intimidad emocional, que fluyen de manera personal y natural, independientemente de el momento, en el cual, nos encontremos, una vez producida y lograda, la conexión interna, propia y esencial.

En tal sentido, también, estoy experimentando y aprendiendo que, cuando hablo sobre, amigos y amigas íntimos…¿quiénes somos?, comprendo y explico que, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos que, la amistad, como un estado afectivo, y la intimidad emocional, como vivencia y experiencia, naturalmente, vinculada y relacionada, con la amistad, y enlazada con el reconocimiento, la expresión y la comunicación, de nuestras características y cualidades, desde «lo interno, lo propio y lo esencial», nacen, crecen, desarrollan y maduran, como tales, sobre la base del primer contacto e interacción, personal y natural, en el cual, se produce y se logra, la conexión interna, propia y esencial, que motiva e inspira, las acciones personales y naturales de a dos, como son el observar con atenciónel escuchar con confianzael conocer con compromiso y el seguir con convicción, así como, los logros personales y naturales de a dos, como son la compatibilidad, la complicidad, la estabilidad y la credibilidad, cuya existencia y permanencia, superan las eventuales condiciones y limitaciones de espacio, demostrando que, somos amigos y amigas íntimos, por obra de la amistad y la intimidad emocional, que fluyen de manera personal y natural, independientemente de el lugar, en el cual, nos encontremos, una vez producida y lograda, la conexión interna, propia y esencial.

Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde una toma de conciencia, sobre su realidad, personal, familiar y social, incluidos, los retos, los cambios y los logros, con el propósito de corregir, resolver, e, incluso, mejorar, un comportamiento y, una eventual actitud, como consecuencia de una adaptación a su realidad, personal, familiar y social, vivenciada y experimentada, con agrado, gusto y placer, en la cual, niños y niñas, vivencian y experimentan, una activación y una actualización, de sus sentimientos de valentía y felicidad, y amor por un@ mism@ y, por l@s demás, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en el aprendizaje y la comprensión sobre, la amistad, como un estado afectivo, y la intimidad emocional, como vivencia y experiencia, naturalmente, vinculada y relacionada, con la amistad, y enlazada con el reconocimiento, la expresión y la comunicación, de sus características y cualidades, desde «lo interno, lo propio y lo esencial», con la finalidad que, los niños y las niñas, comprendan y expliquen que, la amistad y la intimidad emocional, nacen, crecen, desarrollan y maduran, como tales, sobre la base del primer contacto e interacción, personal y natural, en el cual, se produce y se logra, la conexión interna, propia y esencial, que motiva e inspira, sus acciones personales y naturales de a dos, como son el observar con atenciónel escuchar con confianzael conocer con compromiso y el seguir con convicción, y sus logros personales y naturales de a dos, como son la compatibilidad, la complicidad, la estabilidad y la credibilidad, cuya existencia y permanencia, superan las eventuales condiciones y limitaciones de tiempo y de espacio, demostrando que, ellos y ellas, son amigos y amigas íntimos, por obra de la amistad y la intimidad emocional, que fluyen de manera personal y natural, independientemente de el momento y de el lugar, en los cuales, se encuentren, una vez producida y lograda, la conexión interna, propia y esencial.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, el significado y el sentido que tiene, la amistad, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en el contacto y la interacción, personal y naturalen las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@s compañer@s y, los materiales de juego, pues lograr la conexión interna, propia y esencial, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.