Educación Emocional, …terapia del espejo y emociones…

¡Hola!…¡Buenas Tardes!…¿Qué tal?. En el blog anterior, hablamos sobre, amig@ imaginari@ y emociones, comprendiendo por, un amigo imaginario o una amiga imaginaria, como una concepción y una construcción espiritual, que resulta en «un Yo», auxiliar o complementario, que actúa como, un recurso y un medio de comunicación asertiva, para el manejo y uso de emociones, en relación con los eventuales objetivos, de un niño o una niña. En ese sentido, cuando hablamos de, un amigo imaginario y una amiga imaginaria, hablamos que, en su concepción y su construcción espiritual, se incluyen las características, las cualidades, las fortalezas, las debilidades, las virtudes y los defectos, de un niño o una niña, idealmente, percibidos en forma, positiva o favorable, ocurriendo que, en el diálogo y la meditación, con su niñ@ imaginari@, el niño o la niña, puede reflejarse en otr@ y confrontarse consigo mism@, con lo cual, un@ amig@ imaginari@, puede ser como, un espejo de si mism@s. En el blog actual, entonces, vamos hablar sobre, terapia del espejo y emociones, comprendiendo que, la terapia del espejo, es un recurso o un medio, para el desarrollo y el progreso, del autoconcepto y la autoestima.

De esta manera, cuando hablamos de, un@ amig@ imaginari@, como un espejo de si mism@s, estamos hablando que, desde su concepción y su construcción espiritual, como producto de la capacidad de imaginación y la capacidad de creatividad, de los niños y las niñas, un@ amig@ imaginari@, en forma natural, espontánea e innata, facilita, favorece y promueve, la observación personal de cada, niño o niña, sus características, sus cualidades, sus fortalezas, sus debilidades, sus virtudes y sus defectos, así como, la observación del entorno personal, en el cual, desarrolla y progresa, el autoconcepto y la autoestima, de cada niño o niña, por sus intercambios interpersonales, como hij@s, niet@s, sobrin@s o alumn@s.

Es así que, cuando hablamos de beneficios, en los niños y las niñas, que resultan de, un reflejo y una confrontación, positivas y favorables, al interior de su entorno personal, con un amigo imaginario o una amiga imaginaria, contenido de sus características, sus cualidades, sus fortalezas, sus debilidades, sus virtudes y sus defectos, estamos hablando que, un@ amig@ imaginari@, como un espejo de sí mism@s, que facilita el desarrollo y el progreso del autoconcepto y la autoestima, puede favorecer y promover logros, necesarios e importantes, como pueden ser, expresar sus emociones y, tomar conciencia sobre, el cómo vivencian y experimentan, sus emociones de, miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y, agrado.

Asimismo, cuando hablamos de beneficios, en los niños y las niñas, que resultan de, un reflejo y una confrontación, positivas y favorables, al interior de su entorno personal, con un amigo imaginario o una amiga imaginaria, contenido de sus características, sus cualidades, sus fortalezas, sus debilidades, sus virtudes y sus defectos, estamos hablando que, una mascota, quien puede representar y simbolizar, a un@ amig@ imaginari@, cumpliendo la función y el rol de, un espejo de sí mism@s, que facilita el desarrollo y el progreso del autoconcepto y la autoestima, como en el caso de María José, su Caballo Rodo y, su Yegua Lali, las mascotas, pueden favorecer y promover los logros, necesarios e importantes, como pueden ser, el expresar sus emociones y, el tomar conciencia sobre, el cómo vivencian y experimentan, sus emociones de, miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y, agrado, al interior de su hogar, su escuela y, su comunidad, en general.

Así pues, cuando hablamos de, un reflejo y una confrontación, mediante el diálogo y la meditación de, un niño o una niña, con su mascota, como un amigo imaginario o una amiga imaginaria, quien puede cumplir la función y el rol de, un espejo de sí mism@s, contenido de sus características, sus cualidades, sus fortalezas, sus debilidades, sus virtudes y sus defectos, es necesario e importante que, hablemos de la energía y la fuerza, positivas o favorables, con las cuales, los niños y las niñas, idealmente, pueden lograr percibir, las características, las cualidades, las fortalezas, las debilidades, las virtudes y los defectos, reflejados y confrontados, en contacto e interacción, con su mascota, como su amig@ imaginari@, de modo que, naturalmente, puedan lograr y mantener, en el tiempo y el espacio, relaciones interpersonales, positivas o favorables, y, calidad de vida social, sana y saludable, en beneficio de sí mism@s y otr@s, al interior de los grupos de juego.

Es así como, cuando hablamos de la comprensión y la regulación de las emociones, en las niñas y los niños, desde un diálogo y una meditación, naturales, espontáneos e innatos, con su mascota, como un@ amig@ imaginari@, percibiendo sus características, sus cualidades, sus fortalezas, sus debilidades, sus virtudes y sus defectos, con energía y fuerza, positivas o favorables, estamos hablando de formar, educar y acompañar a las niñas y los niños, en el desarrollo y el progreso en los valores y los principios de: escuchar con atención e interés, pensar antes de hablar, cuidar el tono de voz cuando hablamos, generar confianza, organizar rutinas de diálogo en grupo y equipo, reservar un espacio y un tiempo personal, respirar en forma relajada, profunda y uniforme, concentrarse, conservar una postura placentera, y, adoptar una actitud abierta, por ejemplo, de modo que, las niñas y los niños, naturalmente, puedan lograr una vida social sana y saludable.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, la necesidad y la importancia que tiene, una mascota, como un@ amig@ imaginari@, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en el diálogo y la meditación en las niñas y los niños, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@s compañer@s y, los materiales de juego, pues, dialogar y meditar, con mascotas, puede ser muy positivo y favorable, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en los grupos de juego.