¡Buenos Días!…¿Qué tal?…¿Cómo están?. En esta oportunidad es, a partir de una conversación reciente, con mi Odontólogo, especialista en periodoncia y ortodoncia, en la que, me explicaba que, necesita y es importante, resolver mis problemas odontológicos de periodontitis, mala oclusión y bruxismo, produciendo un trabajo de equipo y grupo, de mis piezas dentales superiores y mis piezas dentales inferiores, que me siento motivada y, sobre todo, me siento inspirada, a escribir un par de blogs, para los cuales, voy a leer e investigar, para compartir con ustedes, acerca de, el espíritu de equipo y, la fuerza de grupo, como conceptos y experiencias, vinculados y relacionados, con el trabajo de equipo y grupo. Pues, según me explicaba mi Odontólogo, es produciendo un trabajo de equipo y grupo de mis piezas dentales, superiores e inferiores, que puede lograr corregir la mala oclusión y el bruxismo, y, puede lograr controlar la pérdida de mis piezas dentales, superiores e inferiores, todavía sanas, ocasionada por la periodontitis, la mala oclusión y el bruxismo, que afectan a mi boca desde mi niñez, y, que incluso, después de tres tratamientos de ortodoncia, hasta el momento, siguen sin ser resueltos.
Hablando de, el espíritu de equipo, en relación con, el trabajo de equipo y grupo, lo primero, es definir, lo que se conoce como, el espíritu de equipo. Entonces, según mi lectura y mi investigación, el espíritu de equipo, puede ser definido, desde dos perspectivas, como son, la perspectiva de sentimiento, y, la perspectiva de capacidad. Con lo cual, podemos explicar que, el espíritu de equipo, como un sentimiento, se manifiesta en los sentimientos de, pertenencia, participación, confianza, respeto e identidad, con respecto del grupo, y, el espíritu de equipo, como una capacidad, se manifiesta en las capacidades de, contribución y colaboración, para el logro de un objetivo común y actual, siempre priorizando el éxito del grupo.
Hablando de, el espíritu de equipo, como un sentimiento y como una capacidad, recuerdo y relaciono, naturalmente, el concepto y la experiencia de, el espíritu de equipo, con conceptos y experiencias, trabajadas en los blogs anteriores, como son, la sensibilidad y la voluntad de ayuda, y, la nobleza y la iniciativa de apoyo, en las cuales, se evidencia el espíritu de equipo, como sentimiento y capacidad, en el hecho que, por un lado, mediante la sensibilidad y la ayuda, se expresa, un estar preparados, ante las sensaciones, las emociones y los sentimientos, de un@ mism@ y, otr@s, y, por otro lado, mediante la nobleza y el apoyo, se expresa, un estar atentos, ante las necesidades, los sueños y deseos, de un@ mism@ y, otr@s.
De esta manera, si cuando hablamos de, el espíritu de equipo, estamos hablando de, el logro de un objetivo común y actual, y, estamos hablando de, siempre priorizar el éxito del grupo, entonces, es necesario y es importante, explicar que, para lograr el objetivo común y actual, y, para siempre priorizar el éxito del grupo, primeramente, cada un@ de nosotr@s, como personas, miembros de un grupo, debemos crecer, evolucionar y, lograr un nivel sano y saludable de, sensibilidad y voluntad de ayuda, y, un nivel sano y saludable de, nobleza e iniciativa de apoyo, de modo tal que, progresivamente, reconozcamos e identifiquemos, sensaciones, emociones, sentimientos, necesidades, sueños y deseos, en nosotr@s mism@s y, en otr@s.
Asimismo, es necesario y es importante, explicar que, para desarrollar y progresar, en el espíritu de equipo, que implica, lograr el objetivo común y actual, y, siempre priorizar el éxito del grupo, primeramente, cada un@ de nosotr@s, como personas, miembros de un grupo, debemos lograr madurez, en lo personal, en lo emocional y en lo afectivo, y, debemos crecer, evolucionar y, lograr un nivel sano y saludable de, amor propio y autoestima, de modo tal que, en el proceso grupal de logro del objetivo común y actual, el éxito del grupo, sea la consecuencia natural de, un estar preparados y, un estar atentos, ante sensaciones, emociones, sentimientos, necesidades, sueños y deseos personales, compartidos, con el grupo.
Así pues, tomando como referencia, representativa y simbólica, el rol y la función que tienen, los lápices de cera, como medios, materiales o recursos de expresión, comunicación y creación, con una propia y particular, carga emocional, que proviene de cada uno de sus colores y su lenguaje emocional, podemos explicar que, al igual que, los lápices de cera, puestos en movimiento, son dirigidos, hacia el logro de un objetivo común y actual, como puede ser, crear un dibujo, en el cual, el éxito de los lápices de cera, se puede relacionar con, la transmisión de ideas y afectos, las personas, al interior de un grupo, con nuestra propia y particular, carga emocional, que proviene de nuestro mundo interior, estando motivados e inspirados, por el espíritu de equipo y, por el trabajo en equipo y grupo, nos dirigimos, hacia el logro de nuestros objetivos comunes y actuales, en los cuales, el éxito de nuestro grupo, se puede relacionar con, la transmisión de ideas y afectos.
Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, la necesidad y la importancia que tienen, el espíritu de equipo y, el trabajo en equipo y grupo, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en el desarrollo y progreso del espíritu de equipo, sobre todo en los momentos y los lugares de juego, en los cuales, se originan oportunidades y posibilidades, para el contacto y la interacción, natural, espontánea e innata, con el ambiente, l@s compañer@s y, los materiales de juego, por lo mismo que, el espíritu de equipo, es muy necesario e importante, para su crecimiento, su evolución y, sus logros, personales, emocionales y, afectivos, en el trabajo en equipo y grupo de juego.