Educación Emocional, …¿por qué es importante la ilusión?…

¡Hola!…¡Buenos días!…¿Qué tal?…¿Cómo están?. Hoy quiero contarles y compartirles que, amanecí pensando en la ilusión y la importancia que, la ilusión, tiene en nuestra vida. Curiosamente, se me ocurre expresar que, la ilusión, es aquello que da sabor a la vida, como podría ser la sal, para quienes gustamos saborear un alimento salado, como un cono de pop corn, o, como podría ser el azúcar, para quienes gustamos saborear un alimento dulce, como un trozo de torta. Hablando entonces de la ilusión, como esa sal o como esa azúcar, con la cual, damos, menos o más, sabor salado, o, damos, menos o más, sabor dulce, a nuestros alimentos, y, simbólicamente, a nuestras vidas, puede ocurrir que, el saborear, menos o más, ilusión en nuestra vida, sea aquello personal, emocional y afectivo, que requerimos como para lograr un equilibrio interior, entre nuestras emociones opuestas, como pueden ser, el miedo y la valentía, la tristeza y la felicidad, o, la molestia y el agrado. Y, entonces, siendo la ilusión, un componente interno, que equilibra nuestras emociones opuestas, de una manera, natural, espontánea e innata, podemos explicar que, la ilusión, en nuestra vida, tiene una función y un rol, en nuestra auto-sanación.

Hablando de ilusión, emociones, equilibrio interno, y, auto – sanación, quiero hablar primero, sobre el temor y el miedo que, en nuestro rol de, padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, podemos tener, a que los niños y las niñas, como hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas y, alumnos o o alumnas, eventualmente, puedan transitar, por emociones que, como adultos, podemos calificar, como emociones, negativas o malas, como es el caso de, el miedo, la tristeza y la molestia, sabiendo que, para poder reconocer, identificar y lograr, naturalmente, valentía, felicidad y, agrado, en menos, o, en más, es necesario e importante que, podamos vivenciar o experimentar, miedo, tristeza y, molestia.

Hablando de ilusión, emociones, equilibrio interno, y, auto – sanación, quiero hablar segundo, sobre el hábito y la práctica que, en nuestro rol de, padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, podemos tener, a que los niños y las niñas, como hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas y, alumnos o alumnas, eventualmente, puedan reconocer e identificar, emociones, representadas o simbolizadas, con figuras de monstruos, con expresiones, en menos, o, en más, tranquilas y bonitas, sabiendo que, transitar por, vivencias y experiencias de, miedo, valentía, tristeza, felicidad, molestia y, agrado, es parte de un estado de ánimo, personal, emocional y afectivo, sano y saludable.

En ese sentido, hablando de ilusión, emociones, equilibrio interno, y, auto – sanación, luego de leer e investigar, por aproximadamente un año o más, justamente para escribir los blogs, personalmente, puedo explicar que, el sentir miedo, el sentir tristeza y/o el sentir molestia, calificadas como vivencias o experiencias negativas o desfavorables, puede ser, en si mismo, una oportunidad y una posibilidad de crecimiento, evolución y logro, personal, emocional y afectivo, con lo cual, asimismo, puedo explicar que, la representación o la simbolización de las emociones, tanto aquellas nombradas como, emociones negativas o malas, como aquellas nombradas como, emociones positivas o buenas, mediante figuras de monstruos, puede tener un efecto, eventualmente, negativo o malo, en los niños y las niñas, por lo mismo, que puede motivar reacciones o respuestas, como alejamiento y rechazo, hacia sus sensaciones y sus sentimientos.

De esta manera, hablando de…¿por qué es importante la ilusión?…comprendiendo por la ilusión, el sentimiento de bienestar y satisfacción, que solemos vivenciar y experimentar, ante la oportunidad y la posibilidad de lograr aquello que, deseamos, esperamos y confiamos lograr, en el cual, interviene y participa, de manera natural, espontánea e innata, nuestra capacidad y habilidad para, imaginar y creer que, estamos logrando aquello que, estamos deseando, esperando y confiando lograr, puedo explicar que, casualmente, es la ilusión, aquello que, nos permite y nos facilita, el hecho que, estando en una situación de miedo, tristeza o molestia, cada uno de nosotros, podamos imaginar y creer que, una eventual situación de miedo, tristeza o molestia, puede cambiar, a una provisional situación de valentía, felicidad y agrado, en medida que, cada uno de nosotros, reaccionemos o respondamos, con el propósito y la finalidad de, actuar por, nuestros sueños y metas.

Así pues, sobre la pregunta inicial… ¿por qué es importante la ilusión?… la representación o la simbolización, de una fila de cojines de telas de colores sin diseño y, de una fila de cojines de telas de colores con diseño, tiene el propósito y la finalidad de, explicar que, al igual que, las telas de colores son sin diseño, o, son con diseño, nosotros, como personas, conforme con, nuestras vivencias y, nuestras experiencias, recargadas de emociones que, motivan e inspiran en cada uno de nosotros, el propósito y la finalidad, de actuar, por nuestros sueños y metas, podemos revestir nuestra vida, sin ilusión, o, con ilusión, dependiendo de nuestra capacidad y habilidad para, imaginar y creer, de manera natural, espontánea e innata.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, la necesidad y la importancia que tiene, el sentimiento de ilusión, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en la ilusión, las emociones, el equilibrio interno, e, incluso, en la auto – sanación, conforme con, sus sensaciones, sus emociones, sus sentimientos, sus necesidades, sus intereses, sus motivaciones, sus sueños, sus objetivos, y, sus metas, personales, emocionales y, afectivos, por el significado y el sentido que, la ilusión, que resulta de su capacidad de imaginar y creer que, sueños y metas, se logran, tiene en su salud y, su bienestar personal, emocional y afectivo, e, incluso, tiene en su equilibrio interno y, su auto – sanación.