Educación Emocional, …la amistad y el sentido de pertenencia…

¡Hola!…¿Qué tal?…¿Cómo están?. En el blog anterior, cuando escribimos sobre, creencias y amistad, explicamos que, cuando hablamos de creencias, amistad y, mejores amig@s, lo primero, para construir y crear, un vínculo o un lazo de amistad, verdadera y duradera, es lograr, desarrollar y progresar, en el sentido de pertenencia, personal, emocional y afectiva, comprendido como, el vínculo o el lazo, que construimos y creamos, respecto a, un grupo de personas, o, un grupo de amig@s. El sentido de pertenencia, se logra, cuando, al interior de un grupo de personas, o, un grupo de amig@s, como pueden ser, por ejemplo, l@s compañer@s, en la escuela, vivenciamos, una identificación o una semejanza, mutua y recíproca, de valores y creencias. Y, en tal caso, en la práctica, vivenciar el sentido de pertenencia, en contacto e interacción, con el grupo de personas, o, con el grupo de amig@s, como pueden ser, l@s compañer@s de la escuela, por ejemplo, motiva e inspira, a que experimentemos, sensaciones, emociones y sentimientos, positivos y favorables, mutuos y recíprocos, como suelen ser, el reconocimiento, la libertad, la valoración, la comodidad, la comunicación y, la generosidad.

Hablando, entonces sobre, la amistad y el sentido de pertenencia, en lo personal, surge en mi, una primera pregunta, natural, espontánea e innata, como es…¿cuándo sentimos que pertenecemos, o, que tenemos, un vínculo o un lazo, con un grupo de personas, o, un grupo de amig@s?…y, en mi lectura e investigación, sobre la amistad y el sentido de pertenencia, encuentro que, un grupo, suele formarse espontáneamente, porque, las personas, se asocian para satisfacer alguna necesidad, con lo cual, podemos explicar que, sentimos que pertenecemos, a un grupo, o, tenemos, un vínculo o un lazo, con un grupo, en respuesta a una necesidad, y, a la satisfacción de la necesidad que, vivenciamos y experimentamos.

Hablando, entonces sobre, la amistad y el sentido de pertenencia, en lo personal, surge en mi, una segunda pregunta, natural, espontánea e innata, como es…¿nuestro sentimiento de pertenencia, o, nuestro vínculo o lazo, con un grupo de personas, o, un grupo de amig@s…responde a límites de tiempo y/o espacio?…y, en mi lectura e investigación, sobre la amistad y el sentido de pertenencia, encuentro que, los grupos de personas, o, los grupos de amig@s, con los cuales, nos relacionamos, van cambiando, por lo cual, algunas relaciones, se pueden fortalecer, o, bien, algunas relaciones, se pueden debilitar, dando la oportunidad y la posibilidad, a nuevas relaciones, por lo general, motivadas por cambios, en nuestra vida.

Hablando, entonces sobre, la amistad y el sentido de pertenencia, en lo personal, surge en mi, una tercera pregunta, natural, espontánea e innata, como es…¿cómo suelen ser los grupos de personas, o, los grupos de amig@s, con los cuales, desarrollamos sentimientos, vínculos o lazos, de pertenencia?…y, en mi lectura e investigación, sobre la amistad y el sentido de pertenencia, encuentro que, los grupos de personas, o, los grupos de amig@s, son conjuntos conformados, por dos, tres o más personas, con características semejantes, a nosotros, con los cuales, estamos sintiendo que compartimos, algún tipo de relación interpersonal, consecuente con, una necesidad y un interés, en común y actual, que nos une e identifica.

Hablando, entonces sobre, la amistad y el sentido de pertenencia, en lo personal, surge en mi, una cuarta pregunta, natural, espontánea e innata, como es…¿cuáles suelen ser los beneficios de pertenecer, o, tener vínculos o lazos, con un grupo de personas, o, un grupo de amig@s?…y, en mi lectura e investigación, sobre la amistad y el sentido de pertenencia, encuentro que, los grupos de personas, o, los grupos de amig@s, suelen tener beneficios significativos, en nuestra salud y, en nuestro bienestar integral, por lo mismo que, motivan y actualizan, nuestros sentimientos de amor, autoestima, felicidad, confianza y, fe, nuestros procesos de recuperación y sanación, física y espiritual, y, nuestros sueños y proyectos, personales y grupales.

Así pues, sobre los conceptos iniciales… amistad y sentido de pertenencia… la representación o la simbolización, de las perlas de Tecnopor, sobre cortes de telas, rosados y celestes, sin y, con diseño, tiene el propósito y la finalidad de, explicar que, al igual que, las perlas de Tecnopor, se ubican, en contacto e interacción, en espacios, con semejanzas y, con diferencias, nosotros, conforme con, nuestros valores y creencias, en el día a día y, cada día, naturalmente, conscientes de necesidades e intereses, en común y actuales, contactamos e interactuamos, con otros, siempre, superando límites, construyendo y creando, vínculos o lazos, y, ejercitando y poniendo en práctica, la amistad y el sentido de pertenencia.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, la necesidad y la importancia que tienen, la amistad y el sentido de pertenencia, en el proceso de modelar, formar y educar, el mundo interior de los niños y las niñas, que, natural y habitualmente, manifiestan y expresan, diferentes y diversos, tiempos y momentos, de sensaciones, emociones y sentimientos, conectados entre sí y, conectados con otros, en sus roles, como pueden ser, hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, o, alumnos o alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, personal, emocional y afectivo, de los niños y las niñas, orientado a desarrollar y progresar, en la amistad y el sentido de pertenencia, conforme con sus valores y sus creencias, y, conforme con sus necesidades y sus intereses, en común y actuales, al interior del hogar, la escuela y, la comunidad, en general, por el beneficio significativo que tienen, en su salud y, su bienestar integral, en razón a que, motivan y actualizan, sentimientos de amor, autoestima, felicidad, confianza y, fe, procesos de recuperación y sanación, física y espiritual, y, sueños y proyectos, personales y grupales.