Educación Emocional, …el círculo de la vida y l@s amig@s…

¡Hola!…¿Cómo están?…¿Qué tal?. Luego que, en los blogs anteriores, meditamos y reflexionamos, sobre el significado y el sentido personal, emocional y afectivo, del vínculo y la relación, con l@s herman@s y, sobre el significado y el sentido personal, emocional y afectivo, del vínculo y la relación, con l@s prim@s, como el primer y el segundo grupo, de contacto e interacción personal, emocional y afectivo, de un niño o una niña, en el blog actual, meditaré y reflexionaré, sobre el significado y el sentido personal, emocional y afectivo, del vínculo y la relación, con l@s amig@s, como el tercer grupo, de contacto e interacción personal, emocional y afectivo, de un niño o una niña, durante todas las etapas de la vida, al interior del círculo de la vida, compuesto por, el hogar, la escuela y la comunidad, en general. En el círculo de la vida, los lazos de amistad, se pueden desarrollar, en el hogar, con l@s herman@s y l@s prim@s, en la escuela, con l@s compañer@s y, en la comunidad, con l@s vecin@s. Y, la amistad, como un afecto, natural y espontáneo, que nace, crece y madura, mediante las relaciones interpersonales y, se concreta, en el vínculo y la relación, de un niño o una niña, con los amigos y las amigas, como pueden ser l@s herman@s, l@s prim@s, l@s compañer@s y/o l@s vecin@s, es uno de los valores, más necesarios y más importantes, por motivar, inspirar, desarrollar y lograr, en la formación y la educación, de los niños y las niñas.

Hablando de, el círculo de la vida y l@s amig@s, y, el significado y el sentido, que tienen los vínculos y las relaciones con l@s amig@s, en la vida personal, emocional y afectiva, de los niños y las niñas, podemos explicar que, el significado y el sentido del círculo de la vida o la rueda de la vida, es reconocer e identificar, qué aspectos o ámbitos de la vida de, un ser vivo o un ser viviente, como los seres humanos, se encuentran eventualmente debilitados, para fortalecerlos, con el propósito y la finalidad, de reforzar o fomentar, la calidad de vida personal, emocional y afectiva, manifiesta y expresa, en el desempeño, positivo y favorable, en todas las actividades, propias y particulares, del plano personal y social.

Hablando de, el círculo de la vida, las etapas de la vida de los seres humanos y, el vínculo y la relación con l@s amig@s, podemos explicar que, el propósito y la finalidad, de reforzar o fomentar, la calidad de vida personal, emocional y afectiva, manifiesta y expresa, en el desempeño, positivo y favorable, eventualmente, se alcanza y se logra, mediante el vínculo y la relación, de un niño o una niña, con l@s amig@s, que como vivencia o experiencia socio – personal, aporta beneficios socio – emocionales, manifiestos y expresos, en las sensaciones, las emociones y los sentimientos, positivos y favorables, como pueden ser, la simpatía, la empatía, la honestidad, la solidaridad, el disfrute, el compañerismo, la confianza y el respeto.

Hablando de, el círculo de la vida, las etapas de la vida de los seres humanos y, el vínculo y la relación con l@s amig@s, podemos explicar que, siendo los amigos y/o las amigas, los iguales, con los cuales, un niño o una niña, contacta e interactúa, y, naturalmente, desarrolla la empatía, la solidaridad, el respeto y, la comprensión mutua, sintiéndose y sabiéndose, libres de los temores y los miedos, eventualmente, experimentados, es con l@s amig@s, que un niño o una niña, suele reconocer, identificar y trabajar, en sus debilidades y en sus fortalezas, personales, emocionales y afectivas, con lo cual, desarrolla y progresa, en el amor – propio y el buen – trato, en beneficio, de su eventual sanación y, su salud integral.

Hablando de, el círculo de la vida, las etapas de la vida de los seres humanos y, el vínculo y la relación con l@s amig@s, podemos explicar que, el vínculo y la relación, de un niño o una niña, con los amigos y las amigas, es la oportunidad y la posibilidad, que como adultos a cargo, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías y, maestros y maestras tenemos, para orientar y guiar, a los niños y las niñas, en la construcción del amor – propio y, en el ejercicio y la práctica del buen – trato, como reacciones y respuestas, positivas y favorables, hacia sí mismos y hacia los demás, facilitando, favoreciendo y promoviendo, el reconocimiento, la expresión y la comunicación, de sensaciones, emociones y sentimientos.

De esta manera, hablando de, el círculo de la vida y l@s amig@s, como la experiencia de ser, crecer, madurar, desarrollar, progresar, evolucionar y, cambiar, en los diferentes ámbitos de la vida diaria o cotidiana, como son el hogar, la escuela y la comunidad, en general, y, los vínculos y las relaciones personales, emocionales y afectivas, con el entorno, compuesto por espacios y personas, en el cual, ubicamos a l@s amig@s; y, la experiencia de los niños y las niñas de valorar y asimilar, su ser y su hacer, podemos explicar que, en el caso propio y particular, de los niños y las niñas, el círculo de la vida o la rueda de la vida, que tiene el propósito y la finalidad, de reforzar o fomentar, la calidad de vida personal, tiene el significado y el sentido, de facilitar, el reconocer y el identificar, el cómo se logra y, el qué logra, como persona y, como grupo, fuera del hogar y, en contacto e interacción, con l@s amig@s, siempre escuchando a su corazón y hablando desde su corazón.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, la necesidad y la importancia que tiene, la convivencia social, al interior y fuera del hogar, en las experiencias y los aprendizajes de los niños y las niñas, de nuestro entorno, como hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, y, alumnos y alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, de los niños y las niñas, de valorar y asimilar su ser y su hacer, de pronto a partir de, las actividades sociales, al interior y fuera del hogar, entre l@s herman@s, con l@s prim@s y, con l@s amig@s, en la niñez y la adolescencia, con el propósito y la finalidad, de proyectar y canalizar, sensaciones, emociones y sentimientos, vinculados o relacionados, con el desarrollo de su autoestima y, con el logro de su proyecto de vida, combinado con la experiencia y el aprendizaje, de contactar e interactuar, con palabras que conectan y, brazos que unen.