Educación Emocional, …el círculo de la vida y l@s prim@s…

¡Hola!…¿Cómo están?…¿Qué tal?. Después que, en el blog anterior, meditamos y reflexionamos, sobre el significado y el sentido personal, emocional y afectivo, del vínculo y la relación, con l@s herman@s, en mi caso, con mis herman@s mayores, al interior del círculo de vida de mi familia, compuesta por mi papá, mi mamá, mi hermano y mi hermana; en el blog actual, meditaré y reflexionaré, sobre el significado y el sentido personal, emocional y afectivo, del vínculo y la relación, de un niño o una niña, en condición de primo o prima, con los primos y/o las primas, por la familia paterna, y/ o, con los primos y/o las primas, por la familia materna. En el entorno familiar paterno y/o en el entorno familiar materno, los primos y las primas, como el siguiente grupo de familiares, que suelen ser amigos o ser amigas, de los niños y las niñas, después de los hermanos y/o las hermanas, y, que suelen tener unos años más, unos años menos, o, los mismos años, que un niño o una niña, es el grupo de familiares amig@s, con los cuales, un niño o una niña, vivencia y experimenta, al interior de la familia paterna, o, al interior de la familia materna. Y, los primos y las primas, tendrán un vínculo o una relación familiar, más o menos cercana, con un niño o una niña, dependiendo de, si los papás y/o las mamás, son hermanos o hermanas, con lo cual, son l@ prim@s herman@s, o, si los papás y/o las mamás, son primos o primas, con lo cual, son l@s prim@s.

Hablando de, el círculo de la vida y l@s prim@s, y, el significado y el sentido, que tienen los vínculos y las relaciones con l@s prim@s, en la vida personal, emocional y afectiva, de los niños y las niñas, podemos explicar que, el círculo de la vida o la rueda de la vida, como la representación simbólica de cada una de las etapas de la vida de un ser vivo o un ser viviente, es una medio o un recurso de valoración o evaluación, que se utiliza para, reforzar o fomentar, el desarrollo personal y social, en los ocho ejes que constituyen o conforman la vida, como son: la familia y los amigos, el amor, el ocio y la diversión, el entorno, la formación, la salud, las finanzas y, el crecimiento personal.

Hablando de, el círculo de la vida, las etapas de la vida de los seres humanos y, el vínculo y la relación con l@s prim@s, podemos explicar que, en el círculo de la vida o en la rueda de la vida, como medio o recurso de valoración o evaluación, utilizado para reforzar o fomentar, el desarrollo personal y social, el vínculo y la relación, de un niño o una niña, con l@s prim@s, quienes son, generacionalmente, sus iguales y, quienes son, simbólicamente, sus espejos, sobre los cuales, se proyectan y se miran, física y espiritualmente, es muy significativo y muy sentido, porque facilita, favorece y promueve, la oportunidad y la posibilidad, de reconocerse e identificarse, con otr@s niñ@s, quienes son familiares y, viven en otro hogar.

Hablando de, el círculo de la vida, las etapas de la vida de los seres humanos y, el vínculo y la relación con l@s prim@s, podemos explicar que, en el círculo de la vida o en la rueda de la vida, el vínculo y la relación, de un niño o una niña, con l@s prim@s, se activa y se actualiza, en cada una de las etapas de su vida, diaria o cotidiana, como para reforzar o fomentar, el desarrollo personal y social, en cada uno de los ocho ejes, que constituyen la vida, según el análisis del círculo de la vida o la rueda de la vida, activándose y actualizándose, especialmente, en ejes, como la familia y los amigos, el amor, el ocio y la diversión y el entorno, por su proyección, en el alcance y en el logro, de una vida sana y saludable.

Hablando de, el círculo de la vida, las etapas de la vida de los seres humanos y, el vínculo y la relación con l@s prim@s, podemos explicar que, en el círculo de la vida o en la rueda de la vida, el vínculo y la relación, de un niño o una niña, con l@s prim@s, desarrolla y progresa, en medida que, los niños y las niñas, contactan e interactúan, ejercitando y practicando, experiencias y actividades, de la vida diaria o cotidiana, primeramente, de las áreas de la familia y los amigos, el amor, el ocio y la diversión y, el entorno, en las cuales, un niño y una niña, tienen la oportunidad y la posibilidad, de construir y crear, lazos personales, emocionales y afectivos, basados en la empatía, la solidaridad, el respeto y, la comprensión mutua.

De esta manera, hablando de, el círculo de la vida y l@s prim@s, como la experiencia de ser, crecer, madurar, desarrollar, progresar, evolucionar y, cambiar, en los diferentes ámbitos de la vida diaria o cotidiana, como son el hogar, la escuela y la comunidad, en general, y, los vínculos y las relaciones personales, emocionales y afectivas, con el entorno, compuesto por espacios y personas, en el cual, ubicamos a l@s prim@s; y, la experiencia de los niños y las niñas de valorar y asimilar, su ser y su hacer, podemos explicar que, en el caso propio y particular, de los niños y las niñas, el círculo de la vida o la rueda de la vida, incluidas las áreas, como pueden ser, la familia y los amigos, el amor, el ocio y la diversión y, el entorno, tiene el significado y el sentido, de facilitar, el reconocer y el identificar, el cómo se proyecta y, el cómo se visualiza, fuera del hogar y, en contacto e interacción, con l@s prim@s, siempre escuchando a su corazón y hablando desde su corazón.

Es entonces que, en mi experiencia y mi conocimiento personal, profesional y laboral como tía y maestra, naturalmente consciente y responsable, por los niños y las niñas de mi entorno, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, y, maestros y maestras, es necesario e importante que, reconozcamos e identifiquemos, la necesidad y la importancia que tiene, la convivencia familiar, al interior y fuera del hogar, en las experiencias y los aprendizajes de los niños y las niñas, de nuestro entorno, como hijos o hijas, nietos o nietas, sobrinos o sobrinas, y, alumnos y alumnas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de nuestras vidas y, adultos a cargo de la vida de los niños y las niñas, primeramente, durante la niñez, trabajemos en la experiencia y el aprendizaje, de los niños y las niñas, de valorar y asimilar su ser y su hacer, de pronto a partir de, las actividades familiares, al interior y fuera del hogar, entre l@s herman@s y, con l@s prim@s, por familia paterna y/o por familia materna, con el propósito y la finalidad, de proyectar y canalizar, sensaciones, emociones y sentimientos, vinculados o relacionados, con el desarrollo de su autoestima y, con el logro de su proyecto de vida, combinado con la experiencia y el aprendizaje, de contactar e interactuar, con palabras que conectan y, brazos que unen.