¡Hola!…¿Qué tal?…¿Cómo se encuentran?. En el blog anterior, quise compartir con ustedes, sobre aquellas escenas de vida, que forman parte de las memorias de momentos vividos, reconocidos e identificados, como los procesos voluntarios de recuperación de la información vivida, codificada y almacenada, en el pasado. En el blog actual, entonces, quiero compartir con ustedes, sobre las frases expresadas por las personas especiales y valiosas, vinculadas y relacionadas, emocional y afectivamente con nosotros, que en el transcurso de nuestra vida diaria o cotidiana, se transforman en las frases hechas propias. Por lo regular, las frases expresadas por las personas especiales y valiosas, por su significado y por su sentido, se transforman en las frases hechas propias, que recordamos y expresamos, en el presente, porque en sí mismas, suelen contener mensajes, motivadores e inspiradores, por los cuales, milagrosamente, son aprehendidas y reproducidas por nosotros, como enseñanzas de vida. Las frases hachas propias, en el transcurso de nuestra vida, se transforman en herencia emocional y afectiva, que manifiestan y expresan, el propio y el particular, contenido emocional y afectivo familiar.
Hablando de las frases expresadas por las personas especiales y valiosas, podemos explicar que, el estudio y la investigación, sobre las frases motivadoras e inspiradoras y su efecto, positivo o favorable, en los seres humanos, se ubica dentro de un enfoque llamado Programación Neurolingüística (PNL), cuyas hipótesis se fundamentan en comprobar, el poder de la palabra y la importancia del uso del lenguaje, para crear realidades y orientar logros en la vida, diaria o cotidiana. La Programación Neurolingüística (PNL), es una disciplina educativa activa, que trata de explicar el cómo funciona el cerebro humano, el cómo los seres humanos procesamos la información o los estímulos que recibimos del mundo exterior y, el cómo los seres humanos nos comunicamos con nuestros mundos interior y exterior. En la Programación Neurolingüística (PNL), la palabra y el lenguaje, se identifican y se reconocen como elementos que, facilitan, favorecen y promueven la comunicación eficaz. en las relaciones personales, emocionales y afectivas, y, como elementos que, motivan e inspiran, la superación de limitaciones y el logro de cambios profundos y duraderos, en los seres humanos.
Hablando de las frases motivadoras e inspiradoras y su efecto, positivo o favorable, en los niños y las niñas, podemos explicar que, por ejemplo, la Programación Neurolingüística (PNL), es uno de los medios o los recursos más eficaces para promover el desarrollo y progreso personal, emocional y afectivo de los niños y las niñas, pues como estrategias formativo – educativas, fortalecen la autoestima y el amor propio, promueven el manejo y el control personal, emocional y afectivo y, enriquecen el aprendizaje físico, mental, afectivo y social, desde y durante la niñez. En la Programación Neurolingüística (PNL), se implementan estrategias de aprendizaje activo que, facilitan, favorecen y promueven, el desarrollo y progreso de las neuronas, ante la percepción y el aprendizaje de la palabra y el lenguaje. En las estrategias de la Programación Neurolingüística (PNL), mediante la palabra y el lenguaje, positivos o favorables, los niños y las niñas, aprenden y descubren, reacciones o respuestas, positivas o favorables, ante diversas y variadas situaciones de la vida, diaria o cotidiana, con lo cual, los niños y las niñas, logran tener una perspectiva de vida, mayormente, positiva o favorable.
Hablando de la Programación Neurolingüística (PNL), como uno de los medios o los recursos más eficaces para promover el desarrollo y progreso personal, emocional y afectivo de los niños y las niñas, pues fortalecen la autoestima y el amor propio, promueven el manejo y el control personal, emocional y afectivo y, enriquecen el aprendizaje físico, mental, afectivo y social, desde y durante la niñez, podemos explicar que, la Programación Neurolingüística (PNL), tiene como principio base acentuar los aspectos positivos o favorables de los niños y las niñas, por lo cual, promueve dirigir y orientar la atención en las habilidades y las fortalezas de los niños y las niñas. En la Programación Neurolingüística (PNL), mediante experiencias y actividades como pueden ser el juego y la literatura infantil, se fomentan los valores y se implementan las estrategias de desarrollo y progreso personal, emocional y afectivo de los niños y las niñas. Entre las estrategias de aprendizaje activo, haciendo uso de la palabra y el lenguaje, podemos reconocer e identificar: el hablar afirmando en positivo o favorable, el hablar eliminando la palabra NO, el hablar con amor mientras aprenden y, el hablar con amor mientras duermen.
Hablando de la Programación Neurolingüística (PNL) y, las estrategias de aprendizaje activo, aplicables y aplicadas, con los niños y niñas, para fortalecer la autoestima y el amor propio, promover el manejo y el control personal, emocional y afectivo y, enriquecer el aprendizaje físico, mental, afectivo y social, desde y durante la niñez, podemos explicar que, de acuerdo con la Programación Neurolingüística (PNL), cuando se habla con los niños y las niñas, las palabras crean una proyección mental sobre sí mismos y su entorno, por lo cual, las afirmaciones deben estar basadas en lo positivo y lo favorable que se desea y se espera lograr en los niños y las niñas, cuando se habla con los niños y las niñas, se debe eliminar la palabra NO, porque la palabra NO suele NO ser asimilada por el cerebro, impulsando a los niños y las niñas a hacer lo que se le había pedido que NO hiciera, cuando se habla con amor con los niños y las niñas mientras aprenden, las palabras tienen mayor impacto en el aprendizaje, y, cuando se habla con amor con los niños y las niñas mientras duermen, el subconsciente recibe la información y los estímulos verbales, idealmente, positivos o favorables.
De esta manera, hablando de las frases expresadas por las personas especiales y valiosas, que por su significado y por su sentido, se transforman en las frases hechas propias, que recordamos y expresamos y, los niños y las niñas, podemos explicar que, en el caso de los niños y las niñas, las frases expresadas por las personas especiales y valiosas y las frases hechas propias, esencialmente, se vivencian y se experimentan en los contactos y las interacciones durante el juego y la literatura infantil. Los intercambios verbales durante el juego y la literatura infantil, son tiempos y son espacios, positivos y favorables, para el ejercicio de las estrategias de desarrollo y progreso personal, emocional y afectivo, que incluyen hablar afirmando en positivo o favorable, hablar eliminando la palabra NO, hablar con amor mientras aprenden, e, incluso, hablar con amor mientras duermen, cuando estando en actividades de juego o literatura infantil, se produce el sueño.
Es entonces que, desde mi experiencia y mi conocimiento, como tía y maestra de niños y niñas, que reconozco e identifico el juego y la literatura infantil, como tiempos y espacios, positivos y favorables que, motivan e inspiran, vivencias y experiencias de educación emocional y aprendizaje personal, emocional y afectivo, hoy quiero transmitir que, vivencias y experiencias primordiales y fundamentales, como puede ser, la lectura de cuentos infantiles con las historias de sus personajes favoritos, contienen frases motivadoras e inspiradoras que, expresadas durante la lectura, por las personas especiales y valiosas de los niños y las niñas, naturalmente, se pueden transformar en las frases hechas propias, por los niños y las niñas. Y, en ese mismo sentido, hoy quiero transmitir que, como adultos responsables a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías y, maestros y maestras, necesitamos tomar conciencia sobre la importancia de facilitar, favorecer y promover el efectivo contacto e interacción personal, emocional y afectivo con los niños y las niñas, haciendo uso de la palabra y el lenguaje, hablando en positivo o favorable y. hablando con amor, con el propósito y la finalidad formativo – educativos de lograr el mayor impacto en el aprendizaje y, lograr que el subconsciente de los niños y las niñas reciba la información y los estímulos verbales, idealmente, positivos o favorables.