Educación Emocional, …modelado y colores…

¡Hola!…¿Qué tal?…¿Cómo están?. En esta oportunidad, continuando con la lectura y la investigación, sobre la expresión artística, en los niños y las niñas, elegimos como tercera experiencia de expresión artística: el modelado. El modelado, para los niños y las niñas, es un juego, una experiencia de expresión artística y, una actividad de aprendizaje, que estimula el desarrollo y progreso de sus capacidades, como pueden ser, la capacidad de autoconocimiento, la capacidad de autorregulación, la capacidad de imaginación y la capacidad de realización. El desarrollo y progreso de sus capacidades, se evidencia y se registra, en el mismo hecho que, los niños y las niñas, eligen los colores de las plastilinas o masas, para moldear las formas o las figuras representativas del mundo real que conocen y, para moldear las formas o las figuras representativas del mundo ideal que imaginan. En la elección de los colores de las plastilinas o masas, los niños y las niñas, manifiestan y expresan, el cómo interpretan el mundo real y el cómo crean el mundo ideal. La elección de los colores, por los niños y las niñas, tiene un significado y un sentido fundamental en la educación emocional, pues cada uno de los colores, transmiten y evocan, sensaciones, emociones y sentimientos. Y, las plastilinas o masas, son los primeros medios, materiales o recursos utilizados, por los niños y las niñas, por la diversidad y la variedad de colores y tonalidades.

Hablando del modelado y el desarrollo y progreso de la capacidad de autoconocimiento, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de autoconocimiento, es la disposición personal, manifiesta y expresa, para percibir y asimilar las necesidades, los intereses, los deseos, las fortalezas, las debilidades y los objetivos, propios y particulares, vivenciados y experimentados, por uno mismo. En el ejercicio de la capacidad de autoconocimiento de los niños y las niñas, se observa y se identifica, el aumento de la conciencia y la toma de conciencia de las conductas, las actitudes y las aptitudes que tienen oportunidad y posibilidad de ser mejorados, e, incluso, ser cambiados, en beneficio propio y por el bienestar de otros. La capacidad de autoconocimiento, motiva e inspira, en los niños y las niñas, la observación y la exploración de cualidades y características, propias y particulares, con lo cual, mejora o cambia la autoimagen, la autoestima y el autocontrol emocional.

Hablando del modelado y el desarrollo y progreso de la capacidad de autorregulación, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de autorregulación, es la disposición personal, manifiesta y expresa, para manejar y controlar las sensaciones, las emociones y los sentimientos, de acuerdo con las demandas y las exigencias de cada vivencia y experiencia, personal, familiar o social. En el ejercicio de la capacidad de autorregulación de los niños y las niñas, se observa y se identifica, un conjunto de habilidades físicas, mentales, afectivas y sociales, que facilitan que, los niños y las niñas, dirijan sus acciones hacia el logro de un objetivo o una actividad, personal, familiar o social. La capacidad de autorregulación, motiva e inspira, en los niños y las niñas, la percepción del punto de vista de otros, con lo cual, se observan y se identifican, conductas, actitudes y aptitudes, propias y particulares, como el interés, la atención, la escucha y la calma.

Hablando del modelado y el desarrollo y progreso de la capacidad de imaginación, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de imaginación, es la disposición personal, manifiesta y expresa, para percibir y crear de la nada misma, entornos o realidades, atractivos e interesantes, compuestos por espacios, naturales y no naturales, personas, animales, plantas u objetos, propios y particulares del mundo ideal o irreal. En el ejercicio de la capacidad de imaginación de los niños y las niñas, se observa y se identifica, el uso de la fantasía, como un medio o un recurso, propio y particular, para lograr percibir, comprender, interpretar y crear el mundo ideal o irreal. La capacidad de imaginación, motiva e inspira, en los niños y las niñas, el desarrollo y progreso de habilidades y destrezas, propias y particulares, como la observación, la exploración, la curiosidad, el pensamiento abstracto, la memoria, la creatividad, la autoimagen y la autoestima.

Hablando del modelado y el desarrollo y progreso de la capacidad de realización, en los niños y las niñas, podemos explicar que, la capacidad de realización, es la disposición personal, manifiesta y expresa, para lograr las motivaciones, los intereses y los deseos, propios y particulares, vinculados con la iniciativa, la voluntad y la expectativa de alcanzar la felicidad, el éxito y la satisfacción personal, como resultado de un crecimiento y una maduración integral. En el ejercicio de la capacidad de realización de los niños y las niñas, se observa y se identifica, el cumplimiento de los objetivos o los metas personales, vivenciados y experimentados, por la motivación, el interés y el deseo de búsqueda y encuentro del significado y el sentido de la vida. La capacidad de realización, motiva e inspira, en los niños y las niñas, la transformación de las dificultades y las complicaciones, en aprendizajes y en superación personal del eventual temor natural hacia lo desconocido.

De esta manera, hablando del modelado, las capacidades estimuladas por el modelado y, la elección de los colores para el modelado, podemos explicar que, en la acción misma de elegir los colores para moldear las formas o las figuras, los niños y las niñas, expresan y comunican, cualidades y características personales. Es decir, cuando los niños y las niñas, eligen los colores para moldear las formas o las figuras, expresan y comunican, su estado de ánimo y bienestar, con lo cual, podemos observar e identificar que, cuando los niños y las niñas. eligen un color para moldear formas o figuras, pueden estar expresando y comunicando, una emoción experimentada, representada o simbolizada, por el color y la tonalidad, mientras que, cuando los niños y las niñas, eligen dos o más colores para moldear formas o figuras, pueden estar expresando y comunicando, dos o más emociones experimentadas, representadas o simbolizadas, por los colores y las tonalidades.

Es entonces que, desde mi conocimiento y mi experiencia como tía y maestra de niños y niñas, y, en base a la lectura y la investigación, sobre el modelado, las capacidades estimuladas por el modelado, como pueden ser, el autoconocimiento, la autorregulación, la imaginación y la realización, y, la elección de los colores para moldear las formas o las figuras, hoy quiero transmitir que, como adultos a cargo de los niños y las niñas, en el rol de padres o madres, abuelos o abuelas, tíos o tías y, maestros o maestras, podemos reconocer e identificar en el modelado, como juego, experiencia artística y actividad de aprendizaje, un medio, un material o un recurso de expresión y comunicación interpersonal, y, podemos reconocer e identificar en los colores, como características o cualidades de las formas o las figuras moldeadas, un lenguaje no verbal, mediante el cual, los niños y las niñas, transmiten y evocan, mensajes sobre como se sienten en un momento y lugar.